Carolina Figueroa en entrevista en EmolTV.

Viernes 21 de Septiembre.-  Durante la mañana de este jueves, la Presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, fue entrevistada por la periodista Lorena Martino, de la plataforma de EmolTV.

La entrevisto se enfocó principalmente en el lamentable saldo que dejó el fin de semana largo de festejos por las Fiestas Patrias, que tuvo como resultado el fallecimiento de 36 personas en siniestros viales de distinta índole. Al consultarle al respecto, Carolina Figueroa señaló que este resultado es consecuencia de campañas estacionales, y de que no existe una política integral en Chile sobre siniestralidad vial que incorpore salud, justicia, educación y fiscalización.

«Cuando tu haces campañas estacionarias, y solamente fijadas, concentradas en ciertos fines de semana o actividad más larga, la gente no logra captar el mensaje. El mensaje tiene que ser continuo y permanente con campañas continuas y permanentes, y al no haber eso, en definitiva era algo esperado que se disparara un poco la cifra.»

Otros de los temas que se mencionó fue el impacto real que ha tenido la Ley Emilia tras su promulgación hace cuatro años, reduciendo el número de fallecidos por siniestros viales vinculados al alcohol en un 50%, récord mundial se se compara con otros países de la OCDE que para tener el mismo resultado les tomó más de 30 años como Francia.

Mientras que de los desafíos que aún quedan por trabajar, Carolina Figueroa indicó varios puntos como la implementación del Narcotest, ayudar a impulsar la Ley CATI y la implementación de los fotoradares, lograr que se amplíe la fiscalización en Chile pero sin duda la más importante, es una Defensoría de Víctimas que las representen frente a los procesos penales. «Yo creo que eso también, es uno de los grandes desafíos que tenemos, el avanzar hacia una Defensoría de Víctimas, no solo para nosotros, no solo para las víctimas de los tipos de delitos de la Ley Emilia,  sino que para todas las víctimas del país, y creo que eso no debiera ser el deseo de nuestra Fundación, sino que de otras organizaciones civiles que ojala se plieguen a este llamado que hacemos al Estado.»

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link.