Carolina Figueroa en La Mañana Informativa de 24 Horas

Lunes 24 de septiembre.- Durante esta mañana Carolina Figueroa, presidente de Fundación Emilia, se presentó en La Mañana Informativa de 24Horas, conducido por Carla Zunino, para hablar sobre las cifras de fallecidos registradas en estas Fiestas Patrias, analizando el impacto de las campañas, y el trabajo pendiente en materia de disminución de siniestros viales en nuestro país.

El saldo de fallecidos durante estas Fiestas Patrias fue de 36 personas, de las cuales solo dos fueron a causa de la conducción en estado de ebriedad, correspondiendo 16 a peatones. Frente a estas cifras, Carolina Figueroa señaló:

«Fue una cifra bastante alta, donde imperaron los peatones. Nosotros nos quedamos con el balance positivo de  las cifras de los conductores en estado de ebriedad, que fueron dos fallecidos bajo esa variable, pero la variable peatones es algo que viene sucediendo de hace por lo menos diez años, son cifras que son conocidas y efectivamente este fue un llamado de atención a las autoridades para que las campañas también dirijan su mensaje a este segmento de usuarios viales. «

«Las cifras han estado presente ahí, por lo menos hace diez años, […] y el problema grande es que las campañas están circunscritas a fin de semana largo, a las Fiestas Patrias, a semana santa, y el resto del año no tenemos campañas. Entonces con un presupuesto, Conaset tiene un presupuesto de 150 millones anuales para generar campañas, es difícil hablarle a todo el mundo, y es difícil porque no se entiende que la política pública vial es una política pública integral. ¿y que significa integral? Que tiene que considerar a conductores, peatones, ciclistas, motociclistas, a todos los usuarios de las vías

Otros temas relevantes que se tocaron en la entrevista fue el tema de la Fiscalización, la reducción a 50 km/hr en zonas urbanas, la implementación de los foto-radares para fiscalizar el cumplimiento de la Ley CATI. Nuevamente se reiteró la necesidad de implementar los Narcotest para hacer cumplir a cabalidad la Ley Emilia, la cual sanciona la conducción bajo los efectos de sicotrópicos.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link.