Justicia para Mario Carabali.

Miércoles 12 de Septiembre.- El lunes 10 de de septiembre fue un día de alivio para la familia de Mario Carabali, colombiano radicado en Punta Arenas junto a su familia, quien el pasado 24 de noviembre del año 2017 fue chocado por una mujer de nacionalidad Argentina que conducía en estado de ebriedad y sin licencia, como resultado del impacto el acompañante de Mario resultó con lesiones graves y él, lamentablemente, falleció en el lugar.

El pasado 18 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dictaminó una sentencia de 5 años para la imputada, entregándole la posibilidad de cumplir la pena bajo el sistema de libertad vigilada intensiva. Dicha decisión afectó profundamente a la familia, la cual no encontraba justicia ni reperación en el fallo de los jueces, por lo que solicitaron el apoyo de la comunidad para hacer notar su malestar, y además tomaron la determinación de apelar a la resolución tomado por el TOP, la cual dio su resultado final este lunes.

La corte de Apelaciones de Punta Arenas falló en favor de la familia de Mario, en consecuencia, se revoca la pena sustitutiva y la mujer sentenciada se debe poner a disposición de los tribunales para que cumpla su pena con cárcel efectiva.

«Hacemos público este fallo porque sienta un precedente para aquellos que acuden al TC buscando bajar las condenas que dictan los Tribunales Oral en lo Penal.» Señaló Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia. «Es necesario aclarar que la Ley 20.770 si funciona en los Tribunales Oral en lo Penal cuando el Ministerio Público se compromete con la causa, dictando los tribunales sentencias en el rango de la ley.»

Desde Fundación Emilia le enviamos un abrazo a la familia Carabali, y una luz de esperanza para los 55 casos que están en el TC por Ley Emilia el año 2017.