Cámara de Diputados aprobó unánimemente la solicitud de aumentar los equipos de Narcotest

Martes 4 de Junio:- En una votación unánime realizada hoy en la Cámara de Diputados, se aprobó el Proyecto de Resolución que busca aumentar la fiscalización aleatoria con el uso de Narcotest. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el control sobre los conductores que puedan estar bajo la influencia la influencia de estupefacientes, mejorando así la seguridad vial.

Desde la implementación de la Ley Emilia en 2014, se estableció que los conductores en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas serían sancionados. Sin embargo, a pesar de esta medida, solo se contaba con alcoholímetros para detectar el consumo de alcohol, y no había suficientes dispositivos para realizar pruebas de drogas. Hasta la fecha, el país cuenta con solo 54 dispositivos de narcotest, lo que limita la capacidad de fiscalización.

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, expresó su agradecimiento y subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del décimo aniversario de la promulgación de la Ley Emilia: «Quiero agradecer esta instancia porque este año se cumplen 10 años de la Ley Emilia y las leyes no significan nada si no se compran instrumentos para que se hagan efectivas. Era necesario solicitar más narcotest para prevenir que los conductores manejen bajo el consumo de cocaína o marihuana. Agradecemos los 122 votos a favor en la Cámara y el trabajo de la diputada Barchiesi por hacer posible esta solicitud presidencial para la compra de más narcotest».

El proyecto aprobado incluye una solicitud al Presidente de la República para la adquisición de 300 dispositivos adicionales. Esta ampliación permitirá llevar a cabo más fiscalizaciones aleatorias en las vías, incrementando significativamente la capacidad de detección y sanción de conductores bajo la influencia de estupefacientes.

Este avance representa un paso importante en la lucha por una mayor seguridad vial y en la efectividad de la Ley Emilia, garantizando que se disponga de las herramientas necesarias para una correcta implementación y cumplimiento de las normativas establecidas.