Benjamín Silva: “Una inmensa mayoría de las personas ha entendido el mensaje, pero se deben mantener las fiscalizaciones”

Antes de la ley, un 30% de la población manejaba bajo los efectos del alcohol, hoy se encuentra en un 2% según mencionó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia en entrevista con la radio Rock&Pop.

Por: Macarena Saavedra Roncatti

El día de ayer, primero de septiembre, Fundación Emilia lanzó su nueva campaña dieciochera #SueltaElVolante. Por esta razón el vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia Benjamín Silva, habló con la radio Rock&Pop sobre los logros que ha tenido la ley hasta la fecha y también sobre la nueva campaña.

Con respecto a esto, añadió que han aumentando los controles por parte de carabineros y que la indignación social que genera el tema, es muy distinta a lo que pasaba hace 10 años atrás.

“Hoy una inmensa mayoría de la población ha entendido el mensaje, sin embargo queda un grupo duro que claramente tiene tendencia a manejar con alcohol” señaló Benjamín.

Por otro lado, insiste en que ocurrió un relajo de la ley que debe repuntar y que la sociedad debe entender que la ley también castiga el manejo con psicotrópicos sobretodo con Marihuana, pero que para ello el gobierno debe cumplir con la entrega de los narcotests prometidos hace dos años.

Junto a lo anterior, en los distintos procesos en que Fundación Emilia ha acompañado a entornos familiares afectados por delitos viales, Benjamín agregó que muchos jueces y fiscales no están aplicando la Ley Emilia. Se refirió de forma específica al delito de fuga, aseguró que no se ha interpretado de la forma correcta la sanción de un año mínimo de prisión en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ante lo cual se iniciaron conversaciones con integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para hacer los ajustes necesarios de la Ley con el fin de terminar con la impunidad que aún existe en los delitos viales.