A tomar conciencia en el Día Internacional del Peatón

El Peatón es el eslabón más débil del hábitat vial. Al no contar con protecciones de ningún tipo, está más expuestos ante cualquier incidente en la calle. Aunque tampoco hay que perder de vista que no pocas veces es el peatón el principal responsable (por su irresponsabilidad) en esos incidentes.

Con el foco puesto en el Proyecto de Ley de Convivencia Vial se conmemora hoy en Chile el Día Internacional del Peatón.

El Proyecto de Ley, que entre sus normas emblemáticas está la de reducir el máximo de velocidad permitido en ciudad a 50 Km/h, espera ser aprobado próximamente en el Senado, después de haber sido aprobado en forma unánime en la Cámara de Diputados.

Las 53 organizaciones civiles que impulsaron este Proyecto de Ley, entre las que se cuentan Fundación Emilia, quieren aprovechar justamente este Día Internacional del Peatón, para motivar a los legisladores para que no dejen descansar innecesariamente el Proyecto de Ley en el Congreso y la aprueben con celeridad, porque se trata de un Proyecto de Ley necesario y que ha sido impulsado por la ciudadanía.

Según datos en Conaset, en 2015 el peatón fue el usuario con porcentaje más alto de fallecidos (34,3%) con respecto a los otros tipos (automóvil, bicicleta, motocicleta, entre otros). De ahí lo importante en este Día es reforzar la invitación a tomar conciencia, no solo desde el auto, la motocicleta, o la bicicleta a tomar conciencia de la fragilidad del peatón, también de la conciencia que debe tener el peatón sobre sus responsabilidades como actor fundamental en su entorno.

En ese sentido, se podría decir que es también el Día de La Ley de Convivencia Vial, dado que esta tiene como eje central el cuidado del peatón, el eslabón más frágil de la cadena.

Otras de las normas que incluye el Proyecto de Ley de Convivencia Vial es la creación de la línea de detención adelantada para bicicletas y motos en intersecciones con semáforos y la facultad para avanzar entre automóviles detenidos para alcanzarla;  la obligación de tomar una distancia mínima de 1,50 m. para adelantar o sobrepasar a los vehículos de dos ruedas, y prohibir la circulación de bicicletas por veredas, salvo excepciones claramente especificadas –niños, adultos mayores, personas con discapacidades-.

La invitación este Día es entonces tomar conciencia de las responsabilidades para consigo y para con otros al momento de desplazarnos por la ciudad.

Las 13 reglas básicas de seguridad vial para peatones

Proyecto de Ley de Convivencia Vial más cerca de hacerse realidad