Tribunal Transitin impone la seguridad pública vial en Vallenar.

Miércoles 09 de mayo.- Hasta la comuna de Vallenar se trasladó Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo de nuestra institución, para participar en la actividad organizada por Minera Nueva Unión junto al Municipio de Vallenar, con la colaboración de Senda Regional y la Mutual de Seguridad.

La actividad que se desarrolló fue el Tribunal Transitin, un tribunal dirigido por escolares quienes multan a los infractores de la ley transito, ya sea por estar mal estacionados, no respetar señaléticas, etc. a quienes, en vez de cobrar el valor de la multa, son obligados a asistir a una charla de capacitación, la que ésta fue fue desarrollado por Fundación Emilia en voz de Benjamín Silva con la exposición «Seguridad pública en espacios comunes: una propuesta de reflexión para Vallenar.»

Desde la escuela Ignacio Carrera Pinto, quienes crearon el Tribunal Transitin, su director, el señor Mauricio Abarca Vega, agradeció la presencia de Fundación Emilia, ya que la presentación fue muy asertiva con los desafíos propios que tienen, los cuales son el crear una conciencia ciudadana para bajar a 0 las víctimas de delitos viales, por lo que señala que la «presentación fue clara, convincente con respecto de lo que debemos hacer para alcanzar la meta propuesta.»

Por otro lado, la representante de Senda Vallenar, Angie Madariaga, señaló el gran valor del material y la información que fue entregada, «hoy tuvimos la oportunidad de tener un diálogo, de tener un intercambio, de poder hacer reflexión, hacer un análisis. Hacer un análisis en fundamental al momento de tener información, debemos conversarla, debemos discutirla […], hablamos del concepto de accidente frente al concepto de delitos viales, hablamos de cambiar el concepto de ya no hablar de accidentes, aquí no hay una mala suerte de por medio, aquí hay un delito vial.»

Por parte de Fundación Emilia, la experiencia fue significativa e innovadora, en voz de Benjamín Silva, la creación y la relevancia que se le da al Tribunal Transitin «permite posicionar a la seguridad pública vial como un tema eje en la formación ciudadana de niños, primera infancia y juventud a todo nivel. Creemos que es una experiencia muy innovadora y queremos que se replique en otros municipios.»