Tarapacá sube sus víctimas fatales tras «Ley Emilia»

Mientras que a nivel país, las cifras dan cuenta de una disminución de un 38,2% de víctimas fatales en accidentes de tránsito por conductores en estado de ebriedad, desde la entrada en vigencia de la «Ley Emilia» la Región de Tarapacá se dispara con las cifras, según los resultados de un reciente estudio de la fundación Emilia.

tarapacaAl respecto, la presidenta de dicha fundación, Carolina Figueroa, indicó que datos proporcionados por la Fiscalía Nacional señalaron a Tarapacá como una de las regiones donde no se sigue la media.

Si bien en el 2014, año en que entró en vigencia dicha ley, el total de víctimas fatales en la región fueron 11, un año más tarde la cifra se mantuvo sin atisbo de disminución como en otros puntos del país.

En tanto, para el 2016, según información solicitada por la fundación a la fiscalía, se indicaron 22 casos ingresados, lo cual duplica las víctimas. No obstante, estos números aún no han sido validados, porque aún no se cierran los casos que determinen que la causa basal haya sido la conducción en estado de ebriedad, pues estos se oficializarán entre abril y mayo.

Política regional

El aumento en el número de víctimas, según Figueroa, dan cuenta de la urgente necesidad que tiene la región de una política pública de seguridad vial específica, tal como Antofagasta con su plan «Aún te espero» o Magallanes con su programa de prevención en la costanera.

En este contexto, Figueroa añadió que otra cifra preocupante para Tarapacá es en el terreno de la cuantificación de estas víctimas. En este sentido, se contrapone la información de Carabineros de las primeras 24 horas versus la de Fiscalía Nacional, que evidencia los primeros 30 días tras el accidente, tal como lo pide la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la diferencia de datos aumenta en 60% las víctimas.

En Tarapacá, en tanto, el aumento llega al 600%. «Por eso es tan importante que se triangule la información. Nos quedamos con lo de Carabineros y esas cifras están muy por debajo de la cantidad real de víctimas, entonces no se visibiliza el problema y la gente piensa que no hay un problema en la región».

Por Mariela Cabello Venegas

Publicado originalmente en La Estrella de Iquique