Partimos con primer taller para alumnos de IV Medio en el Colegio SS.CC de Manquehue

Jueves 26 de septiembre.- Durante el primer bloque de clases del día de hoy, el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Emilia, Benjamín Silva, junto a la Coordinadora del Área de Educación, Geraldine Sandoval, se presentaron en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue ubicado en la comuna de Vitacura, para realizar el primero de cuatro talleres que se realizará a alumnos de IV año Medio.

Este primer taller fue realizado al curso IV año Medio A, compuesto en su totalidad por hombres, los cuales compartieron temáticas como la responsabilidad frente al consumo de alcohol y drogas en la conducción al presentarles la impactante cifra de que el 96% de los detenidos por Ley Emilia son, precisamente, hombres. Además de esto, el énfasis estuvo en despertar la conciencia ciudadana a través del ejercicio de derechos y deberes, y también visualizar los cambios generados por Ley Tolerancia Cero y, por sobre, todo, Ley Emilia, haciéndose necesario, sin embargo, el perfeccionamiento de Ley Tolerancia Cero para bajar el estado de ebriedad de 0,8 a 0,3 gramos de alcohol puro por litro de sangre como recomiendan organizaciones internacionales. Uno de los elementos más destacados fue exponer la importante cifra, lanzada en la campaña del mes de septiembre en el marco de los 5 años de funcionamiento de Ley Emilia, que muestra la disminución de un 57% de los fallecidos por conductores en estado de ebriedad, lo cual constituye un record mundial.

Frente al taller, la profesora jefe de este curso, profesora de matemática Carolina Gallardo señaló: «me parece una muy buena instancia para que se den cuenta realmente las consecuencias que tiene, creo que hace que ellos al final estén pendientes y tengan, no sé, creo que las caras de ellos dicen que entendieron, que se dieron cuenta, y eso espero»

De los alumnos presentes, el alumno Martín Fernández dijo: «siento que estas charlas siempre son más sensibilizadoras y llegan más a uno cuando vienen de parte de una persona que ha vivido eso porque más allá del dato estadístico siempre viene con una sensibilidad distinta cuando te lo dice alguien que ha pasado por eso, con más emocionalidad, y eso es lo que más llega al final, más allá de los números y más allá de todo eso es la persona y el relato». Por su parte, el alumno Mario Casanello expresó que la charla le «pareció súper buena en el sentido de la metodología utilizada para explicarte los conceptos, como se dio a conocer las cifras y como se manejaron al final los conceptos de forma positiva con el fin de que todos aprendiéramos algo sobre los delitos viales»