Nos reunimos con Karen Condori de la Municipalidad de Putre

Lunes 30 de Mayo :- Nuestra presidenta Carolina Figueroa en compañía de Alejandro Corder, Sociólogo encargado del área de investigaciones de Fundación Emilia, se reunieron con Karen Condori, Jefa de Gabinete de la Alcaldesa de la Municipalidad de Putre en la Región de Arica y Parinacota, para conocer las problemáticas que tienen los controles de drogas y alcohol en los siniestros viales registrados en la comuna. El principal impedimento radica en el CESFAM de Putre, establecimiento de salud que no realiza pruebas de alcoholemia o registro de drogas en sangre.

Por lo tanto se debe bajar a Arica a 3 horas de distancia, para realizar la prueba. Pese a que en la comuna se encuentra uno de los Narcotest de la región, este pierde efectividad al no poder realizar las pruebas que acompañan la causa penal en caso de siniestro vial.
Desde nuestra institución estamos preocupados por esta situación y oficiaremos a las agencias estatales para ver la posibilidad de gestionar la toma de muestra en el CESFAM de Putre y en las postas de la Comuna, que presentan una mayor frecuencia de siniestros viales bajo la causal de velocidad, que según estudios internacionales vincula esa variable al consumo de drogas.