Nos plegamos al #AcuerdoPorLaSeguridadVial

El Miércoles 26 de Septiembre se firmó en la Plaza de la Constitución el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial.

En la instancia participaron los Ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Secretario Ejecutivo de CONASET , Organizaciones de la Sociedad Civil y representantes del mundo privado.

Los objetivos planteados en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, firmado con la ONU durante el primer gobierno de Sebastián Piñera el 2011, establecieron el avance de las políticas públicas viales bajo la meta de disminuir en un 50% los fallecidos en Siniestros Viales. En ese contexto, se aprobaron reformas como la Ley de Tolerancia 0, Ley Emilia, implementación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y disminución de la velocidad urbana, entre otra medidas.

Si bien durante el año 2017 la cifra de fallecidos en Siniestros Viales disminuyó, aun nos encontramos muy lejos del 50%.

El denominado «Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial», busca implementar una estrategia integrada para disminuir los Siniestros Viales en el país, disminuyendo de esta forma las externalidades negativas que supone ser víctima directa o indirecta de estos hechos.

Por medio de 11 mesas de trabajo intersectoriales se buscará que todos los agentes públicos, ciudadanos y privados puedan abrir el diálogo y avanzar generando consensos y propuestas destinadas a prevenir lesionados y fallecidos en las vías del país.

Para Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, «este acuerdo es un avance en el reconocimiento de la Siniestralidad Vial como una problemática país. Creemos que las Políticas Públicas Viales integrales, que se generan con la participación y compromiso de todos los actores, pueden lograr cambios en la sociedad. Es por eso que nos plegamos a este Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial, con la esperanza de llevar la voz de las víctimas que llegan a nuestra fundación y aportar en la creación de una política pública vial con estructura y presupuesto»