«Mi mensaje lleva el nombre de la Emilia, ella no está por una decisión tomada por terceros»

27/03/17

De profesión historiadora e investigadora, Carolina Figueroa se ha convertido en un rostro clave a la hora de hablar de seguridad vial y de cómo prevenir la conducción en estado de ebriedad. Situación que la llevó a ganar el premio «Mujeres que DejanHuella», nominación -que dice- no se la esperaba, pero que, como representante de la Fundación Emilia, la cual preside, recibe contenta.

Sin embargo, el hecho que la llevó a realizar tan loable labor está lejos de ser un recuerdo positivo, pues su hija, Emilia Silva, de 9 meses, falleció luego de que un conductor ebrio impactara el auto en el que viajaba la familia. Fue el 20 de enero del 2013, en Santiago, y derivó en que el 16 de septiembre del 2014 se promulgara la Ley Emilia, que tiene como objetivo endurecer las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad y causen muertes o lesiones graves a terceras personas. Desde allí partió la lucha que Carolina ha encabezado para crear un cambio cultural en la sociedad.

VISIBILIZAR LA LABOR

– ¿Cómo recibes este premio y que la gente te haya nominado?

-No lo esperábamos, pero fue impresionante porque no imaginábamos que iban a proponer nuestro proyecto y luego, lo que se hizo de mostrar las historias detrás de los rostros, fue super valorable. Estamos super contentos porque se pudo visibilizar la labor que día a día se hace en la Fundación y que esperamos que sea un aporte para un mayor cambio cultural y una mayor responsabilidad vial de toda la sociedad.

– ¿Cuál es el aporte que crees hacer a la sociedad como para que te hayan escogido?

– No sé cuáles son las características que la gente ve en uno, pero yo he sido super perseverante en lo que ha sido la Ley Emilia y la Fundación. Insistimos, nos paramos, molestamos, y tratamos de que sean visibles todos los casos y tratamos de acompañar, dentro de las posibilidades, a todas las familias de las víctimas. Instalar la problemática de la seguridad vial, y que deje de ser solamente un tema de tránsito y que se entienda que tiene que ver con salud o con justicia, es el gran logro que la gente vio.

– ¿Cuál es el mensaje que buscas dejar en la conciencia de las personas?

– Quisiera que la gente entendiera que sus decisiones marcan la vida de otras personas, quiero que la gente entienda que ese es el mensaje principal. Mi mensaje lleva el nombre de la Emilia, ella no está por una decisión tomada por terceros. Entonces la gente tiene que entender que si es responsable en la calle y con lo que hace, efectivamente logra, no sólo salvar su vida, sino que también salvar la vida de otras personas que no tomaron la decisión por ellos. También quiero que se entienda que a las familias no se les debe olvidar porque el olvido es la muerte final, y nosotros luchamos para que los que ya no están, se mantengan en la memoria. Eso tambien es válido para poder construir algo.

Balance positivo

– A dos años de la creación de la Fundación Emilia ¿cuál es el balance que harías?

– En estos dos años hemos logrado bajar en un 38,2% los fallecidos por accidentes de tránsito en los que está presente el alcohol y esas personas que se salvaron, si se grafican, son un aporte para la sociedad. También estamos aportando mientras acompañamos a las 482 familias que han llegado a la Fundación, de una u otra forma, a requerir distintas cosas, como ayuda jurídica o psicológica, o simplemente a conversar un poco sobre lo que les ha pasado. Eso también es un aporte tangible y real que hemos hecho, entonces estoy contenta que eso se haya podido visibilizar y que se valore.

-Luego de haber obtenido este reconocimiento, ¿crees que es una mayor responsabilidad seguir con la labor que has realizado?

– Claro que es una responsabilidad porque la gente depositó la confianza en el voto y en que nosotros sigamos adelante con la labor que estamos haciendo; pero yo insisto, yo hago esto por la Emilia, entonces no es que me vaya a rendir algún día. Yo soy madre de la Emilia y de la Sofia hasta que me muera y mientras no me muera voy a seguir en esta labor porque soy una convencida de que una ciudadanía informada y responsable sí puede hacer cambios a nivel de sociedad y apuesto a eso en el día a día.

COHERENCIA

– ¿Cuáles son tus próxima metas como Carolina Figueroa ?

– Como individuo, quiero seguir siendo coherente en lo que pienso y en lo que hago. Quiero seguir haciendo mis investigaciones porque mi trabajo como historiadora también me llena plenamente. Además, quiero seguir siendo la mejor mamá para la Sofia.

– ¿Y como presidenta de la Fundación Emilia?

– Como Fundación, quiero poder mejorar lo que es la Ley Emilia, tratando de poder responder a a todos los casos que se han presentado ante el Tribunal Constitucional. Además, quiero tratar de impulsar todo lo relacionado con la legislación en torno al exceso de velocidad que en el país sigue siendo una falta, pero que, lamentablemente, sigue cobrando fallecidos; e impulsar todas las leyes que vayan siendo necesarias para seguir reduciendo los fallecidos o lesionados en las carreteras de nuestro país. Creo que si conseguimos eso, el aporte en vida es bastante grande.

Por Belén Velásquez Neracher

Publicado originalmente en El Mercurio Valparaíso