Más fiscalización en tránsito y rigurosidad en exámenes

02/03/17

Recibimos este mail con sugerencias y nos parecieron tan interesantes, que quisimos compartirlas. ¡Muchas gracias!

Les escribo porque me interesa el tema de la seguridad vial y deseo colaborar en ello, por eso he decidido ponerme en contacto con ustedes para denunciar una situación que ocurre muchísimo y en la que Fundación Emilia puede hacer mucho para cambiar.

examenLo que quiero denunciar es que hay una enorme cantidad de gente que conduce sin tener licencia de conducir, ya sea porque no la ha obtenido o porque la tiene retenida o suspendida por algún tribunal. Para cambiar eso se necesita una fuerte y constante fiscalización de Carabineros, la que en regiones es casi inexistente.

Se requiere fiscalización también para exigir que vehículos tengan su revisión técnica al día, controlar velocidad y que conductores no manejen bajo la influencia de alcohol o en estado de ebriedad.

También es necesario cambiar el sistema de otorgamiento de licencias de conducir. Estas no pueden ser otorgadas por municipios dado que el nivel de las municipalidades es muy dispar y hay comunas donde la exigencia casi no existe y de manera informal la gente se pasa el dato donde es fácil. Hay comunas donde no se consideran factores como la motricidad fina y eso provoca que la gente «meta pata» como si nada al acelerar en área urbana. Además debieran agregar exámenes de la vista periférica ya que mucha gente no mira señalética.

Por situaciones como éstas y otras (como que en comunas chicas todos se conocen y por pitutos se consiguen las licencias en caso de rechazo) es que creo que el otorgamiento de licencias debe ser realizado por una entidad de carácter nacional, como por ejemplo el Ministerio de Transporte, que asegure un nivel mínimo estandarizado.

Otra sugerencia que quiero compartir con ustedes es que autoridades establezcan como exigencia   que las luces de viraje delanteras sean de color naranjo, bien marcadas debido a que vehículos modernos tienen luces de viraje cristalinas que podrán ser muy modernas o verse bonitas pero en un país como Chile el nivel de luminosidad solar hace que apenas se sean visibles lo que se agrava en verano. Es cosa de pararse en una esquina y ver que las luces de viraje apenas se ven, lo que es una complicación y peligro para peatones.

Les he escrito porque me he contactado por correo con parlamentarios de distintos sectores y no he recibido ninguna respuesta y por ello creí que era mejor contactarme con ustedes que realmente tienen interés en la seguridad vial y hacen un estupendo trabajo.

Agradeciendo la atención
Les saluda atentamente