«La decisión de tomar y luego manejar destruye vidas, y eso se debe entender y visibilizar.»

Miércoles 17 de octubre.- Durante la noche ayer, Carolina Figueroa asistió al programa No culpes a la noche de TVN, dirigido por Katherine Salosny para hablar precisamente de la conducción bajo los efectos del alcohol tras la detención de la animadora la semana pasada.

“Tenemos un programa muy especial. Queríamos aprovechar concretamente lo sucedido para reflexionar sobre las consecuencias que puede tener el manejo bajo la influencia del alcohol, y también para hablar sobre accidentes donde sí ha habido terceros involucrados”, dijo la animadora al abrir el espacio.

Junto a Carolina Figueroa se encontraban el Mayor Diego Rojas, Jefe de Comunicaciones de Carabineros, y el abogado Daniel Stingo, para hablar sobre el tema. Frente a la conducción con alcohol, el mayor Rojas señaló que “lo menos malo que te puede pasar, es ser detenido”.

El programa tocó diversos temas referente al consumo de alcohol, donde Carolina Figueroa entregó cifras analizadas por la Fundación a través de los registros del Ministerio Público, como por ejemplo que el 96% de los imputados por conducción bajos los efectos del alcohol son hombres. «Hay una variable de genero que hay que entender. Pero también hay una variable de género en los acompañantes de los autos, finalmente hay muchas mujeres que se suben de acompañantes de autos, de conductores en estado de ebriedad, que terminan perdiendo la vida y una persona que acompaña a un conductor en estado de ebriedad también debe hacerse responsable de su decisión.»

La fiscalización, y los implementos necesario para poder realizar una fiscalización exitosa, también fue materia del programa. En esta oportunidad Carolina Figueroa volvió a reiterar la necesidad de que el Estado realice la compra de Narcotest y así poder sancionar a los conductores que manejan bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, lo cual también está penalizado por la Ley Emilia.

Por su parte, Katherin Salosny, decidió contar una breve anécdota vivida este fin de semana,“Voy a contar algo muy personal, que me sucedió este fin de semana. Fui a almorzar a un restorán, no iba manejando, obvio. Pero sí me di cuenta, porque ahora me puse a observar, que mucha gente tomó. Se tomó sus copas de vino, se tomó una botella de vino y después se subieron al auto manejando. ¡Adultos! ¿Por qué eso sigue sucediendo?, ¿por qué no hay conciencia? ¿faltan más campañas?, ¿hacer programas como estos para educar?”.

Al referirse a su participación en el programa, Carolina Figueroa señaló a través del Twitter de Fundación Emilia que «Decidimos ir al programa @NCNTVN porque creemos que todas las plataformas son espacios de educación y sensibilización…la decisión de tomar y luego manejar destruye vidas, y eso se debe entender y visibilizar»

Puedes ver el capítulo completo en el siguiente link.