Fundación Emilia se reunió con fiscal regional Manuel Guerra

Más allá del alcance mediático que tuvo, dado su rol de actriz y locutora de radio, el caso de Ignacia Allamand volvió a dar relevancia a un tema preocupante: la diversidad de criterio que los fiscales pueden aplicar para una misma Ley. En el caso de Allamand, la Ley de Tolerancia Cero.

img_1402Tras un control rutinario la actriz fue detenida por haber marcado positivo el alcoholest. Luego de ser trasladada a la 17 Comisaría de Las Condes, Allamand fue dejada en libertad y citada a la Fiscalía. Esto llamo la atención ya que en otros casos similares, principalmente en regiones, algunos conductores que han sido sorprendidos con menos alcohol en la sangre, han quedado detenidos y pasados a control de detención.

Fue motivada por este caso, que la presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, pidió audiencia con el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, con la finalidad de preguntarle por los criterios de persecución penal que se aplican para la conducción en estado de ebriedad sin causar lesiones ni daños.

La reunión se realizó este jueves en la mañana. Como representantes de la Fundación Emilia estuvieron presentes Carolina Figueroa, presidenta; Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo y Marco Lillo director jurídico.

Se trató de una reunión de trabajo cordial, que funcionó muy bien como un primer contacto con el fiscal Guerra y en la que se acordaron los siguientes puntos:

No existe un procedimiento único para actuar por parte de los fiscales respecto a aquellas personas que son detenidas conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Esta inexistencia de un criterio unificado, explica la diferencia de procedimientos que toman los fiscales hacia las personas que son detenidas por Carabineros conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Lo segundo es que el fiscal Guerra manifestó su interés en colaborar para unificar un criterio, lo cual se podría lograr conversando con otros fiscales regionales para llegar un acuerdo con la Fiscalía Nacional sobre cómo proceder y estandarizar acciones, de manera de dar una señal clara a la ciudadanía.

El tercer punto fue que el fiscal manifestó su disponibilidad para apoyar propuestas y transformaciones legislativas promovidas por Fundación Emilia, destinadas a generar cambios culturales que permita fomentar una ciudadanía más conciente y responsable de su comportamiento en los espacios públicos.

La Fundación agradece desde ya la buena disposición del fiscal y el tiempo que dedicó a conversar sobre este tema.