Fundación Emilia se reúne con Fiscal Nacional (s) y presenta minuta sobre aplicación de Ley Emilia

IMG_0807

Este 14 de Enero Carolina Figueroa (Presidenta), Betsy Villarroel (Secretaria Ejecutiva) y Marco Lillo de la Cruz (Director Legal) de Fundación Emilia se reunieron con el Fiscal Nacional (s) Sr. Andrés Montes y la Directora de la Unidad Especializada Anticorrupción Sra.  Marta Herrera para analizar la implementación de una serie de medidas tendientes a proteger el derecho social de justicia de las víctimas directas e indirectas de delitos viales asociados a la ingesta de alcohol o drogas, sancionados por la Ley 20.770 conocida como Ley Emilia.

Las medidas presentadas se resumen a continuación:

• Efectiva capacitación de los fiscales en la aplicación de la Ley Emilia, lo que podría redundar en establecer un módulo de capacitación que permita dentro del año calendario el que todos los fiscales estén capacitados en la nueva ley.
  • Conocer las estadística de las causas que ingresan al MP por el delito de manejo en estado de ebriedad, distinguiendo entre simple, con daños, lesiones o muerte. Aplicación de S.A., procedimiento abreviado (monto de la pena y penas sustitutivas aplicadas y sentencias en juicio oral y simplificado monto de la pena y penas sustitutivas aplicadas y absoluciones). Esto con el fin de proponer la implementación de la regla de los 30 días, política pública de medición propuesta en el Proyecto de Investigación FNSP-14-AD-04 desarrollado por nuestra institución y adjudicado por la Subsecretaria de Prevención del Delito para los casos de estudio de las 4 Fiscalías Metropolitanas y la de Valparaíso.
  • Establecer un mínimo de citaciones por parte del fiscal a la víctima, en caso de MEE con resultado de lesiones graves o muerte, dentro del primer mes de investigación, y dentro de los siguientes tres meses, para esos efectos establecer como primera diligencia, requerir la red familiar de la víctima, en caso de muerte.
  • Forma de canalizar los reclamos que reciba la Fundación, con relación a la labor de los fiscales en las causas en que se aplique la ley Emilia.
  • Establecer como protocolo, en los casos de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves a muerte, que el examen de sangre se extienda a determinar la presencia de sustancias sicotrópicas.IMG_0804