Fundación Emilia realizó presentación en la Organización Mundial de Educación de Párvulos, Chile, Valparaíso.

Lunes 07 de Mayo.- Durante este lunes, Fundación Emilia, representada por Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo, realizó una presentación en la reunión mensual de la Organización Mundial de Educación de Párvulos, OMEP Chile sede Valparaíso, fundada por Matilde Huici a principio de los años 50, y que en la actualidad se mantiene muy presente en los debates de educación inicial en el país.

La ponencia presentada titulada «Seguridad Pública en espacios comunes: desafíos, propuestas y preguntas para la educación ciudadana en la educación inicial», busca sensibilizar y hacer partícipe a las educadoras de primera infancia en el cambio cultural que busca Fundación Emilia, al hacer a la ciudadanía consciente y responsable de su comportamiento en los espacios públicos.

Es por ello que se desarrolló esta instancia que beneficio a ambas entendidas, por un lado a las educadoras, a las cuales se les intruyó sobre la Ley Emilia y la siniestralidad vial en Chile, información que fue muy valoradas.

Ivonne Fontaine, Presidenta de OMEP Chile Valparaíso, señaló la importancia de la información entregada, las estadísticas que desarrolla la parte investigativa de Fundación Emilia, y los logros que se han concretado en los casi cuatro años de vigencia de la Ley 20.770 y de la fundación, los cuales, a su consideración, son motivadores he incentiva a participar en la labor que realiza nuestra institución, y aquello comienza con nombrar correctamente los delitos viales como lo que son y no como accidentes, «El delito vial es un nombre que no manejaba, pero hay que lograr que se destaque y que se logre inculcar en la gente el nombre. Delito vial, no accidente.»

«Fue sobrecogedor el testimonio, y para todos nosotros, nos dejo realmente impactados, estoy muy impactada. Creo que todos estan movidos emocionalmente por todo lo que tu nos dijiste.» Comentó Ivonne Fontaine al finalizar la jornada.

Ximena Venegas, integrante OMEP Valparaiso e investigadora de la Superintendencia de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso, quien tambien estuvo presente en la exposición, nos indicó que de la charla existieron dos aspectos que rescata «primero la educación e información que hay que tener sobre la prevención y el auto-cuidado, con una educación de transito factible […]. Por otra parte, es fundamental el transmitir a los ciudadanos, es vital que la primera infancia se haga pare de los cambios de cultura que hay que hacer, nuestro mayor valuarte son los niños, y hay que formarlos para que cuando sean adultos esto ( no conducir bajo los efectos del alcohol) sea parte ya de su actuar cotidiano.»

Por otro lado, Benjamín Silva, quien fue el encargado de exponer la charla, hizo hincapié en la importancia de esta instancia, y lo que significa para Fundación Emilia el poder tener a educadoras de párvulos como transmisores culturales. «Es sumamente relevante, porque uno de nuestros focos centrales es promover la educación ciudadana de la primera infancia o educación inicial, para lograr a partir de aquello, el definitivo cambio cultural desde los niños y niñas para terminar con la conducción bajo drogas y alcohol.»