Fundación Emilia entrega resultados de Seminarios “Sensibilización y Concientización de Comunidades Ciudadanas”

Ante una importante presencia de periodistas, el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Emilia, Benjamín Silva, entregó los resultados de los cuatro seminarios regionales “Sensibilización y concientización de comunidades ciudadanas”.

Esta serie de seminarios fueron posible gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2016 (FFOIP) financiado por el Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Benjamín Silva estuvo acompañado en la presentación de la Directora Regional de Senda Valparaíso, Claudia Berríos.

En primera instancia del encuentro, se dio cuenta de la actividad: Cuatro seminarios desarrollados en Valparaíso, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, cada uno de los cuales contó con gran asistencia y participación de público.

En cada uno de los seminarios, se aplicó una encuesta de percepción a los asistentes, en un universo de 400 personas y cuyos datos finales fueron entregados hoy.

Cabe destacar en primer lugar, la unanimidad con la que respondieron los asistentes la primera pregunta: ¿Considera que la Seguridad Vial debería ser una temática relevante para el Estado?

El 100% de los encuestados en las cuatros ciudades respondió afirmativamente esta pregunta.

Con respecto a qué acciones reforzarían los encuestados para disminuir las cifras de siniestros viales y sus consecuencias, las “Sanciones penales efectivas” tuvieron una amplia mayoría (57% en Valparaíso, 37% en Iquique, 47% en Antofagasta y 48% en Punta Arenas). Por la opción “Educación” se inclinaron 33% en Valparaíso, 35% en Iquique, 40% en Antofagasta y 22% en Punta Arenas. “Campañas de prevención” fue la acción que se ubicó un penúltimo lugar de las preferencias con 8% en Valparaíso, 7% en Iquique, 13% en Antofagasta y 11% en Punta Arenas. En último lugar y con cifras bastantes disímiles, se ubicó la opción “Mayor Fiscalización”, que obtuvo 2% en Valparaíso, 11% en Iquique, 0% en Antofagasta y 17% en Punta Arenas.

Frente a la pregunta abierta: “¿Qué acciones realizaría en pos de disminuir la cifra de fallecidos y lesionados por causa del consumo del alcohol y las drogas en la conducción? Destacaron respuestas como “Mejorar las políticas públicas”, “Un sistema penal efectivo y drástico”, “Aumentar las campañas preventivas dirigidas a los consumidores problemáticos de alcohol o drogas”, “Educación en todos los niveles” y por último “Trabajar con cifras reales”.

Tanto Benjamín Silva de Fundación Emilia como Claudia Berríos de Senda Regional Valparaíso, remarcaron lo importante de desarrollar este tipo de seminarios, ya que, tal como lo expresa su título, permiten sensibilizar a la ciudadanía sobre un tema relevante y que la misma ciudadanía le atribuye mucha importancia (El 100% opina que la Seguridad Vial debería ser un tema relevante para el Estado).

Hacia el final de la presentación Benjamín Silva hizo un llamado especial al autocuidado este fin de semana largo y reiteró el llamado a apoyar y defender la #LeyEmilia, una ley por sobre todo ciudadana, que ha logra reducir en un 30% la cifra de víctimas por siniestros viales por conductores con alcohol.