Finalizamos el ciclo de charlas de sensibilización en el Liceo Comercial B-72

Martes 10 de septiembre.- Con una jornada de tres talleres dimos término al ciclo de cinco talleres que Fundación Emilia realizó en el colegio de Administración Delegada UTEM, Liceo Comercial B-72 ubicado en la comuna de Estación Central.

Con los Terceros Medios C, D y E, la Coordinadora del Área de Educación de la Fundación, Geraldine Sandoval, terminó de recorrer todos los cursos de dicho nivel realizando charlas de formación ciudadana, autocuidado y seguridad pública vial, repasando cifras de siniestralidad vial que muestran los peligros del manejo con alcohol y con drogas y lo importante que es que como ciudadanos tengamos un comportamiento responsable en los espacios públicos. Uno de los elementos que llamó la atención fue el hecho de conocer que Ley Emilia también sanciona el manejo bajo los efectos de las drogas y que la marihuana genera los mismos efectos que el alcohol en la conducción, razón por la cual Fundación Emilia ha solicitado mayor inversión en narcotests.

El profesor de Soporte, usuario y productividad, Jorge San Román, presente en el taller con Tercer año D, señaló que «fue muy grato, sobre todo para los alumnos para poder entender, comprender la situación actual en la que se encuentran día a día, las precauciones y los cuidados pertinentes sobre el tema del volante, el tema del alcohol y las drogas y más que nada informar y comprender en que grado están comprometidos ellos con su familia y su círculo más cercano»

La alumna Marian Castro del Tercero D expresó que le «pareció una experiencia bastante grata, buena, ya que hemos visto varios casos en que, por irresponsabilidad de las personas, debido al consumo, tanto de alcohol como de drogas, hemos podido ver el fallecimiento de algunas de las personas, entonces este tipo de talleres nos hace un llamado a la conciencia de poder manejar con responsabilidad». Del mismo curso, el estudiante Eduardo Castillo señaló que fue «una experiencia excelente de aprendizaje para nosotros, para que podamos recordar este tipo de talleres para un futuro, para cuando tengamos que conducir alguna vez cuando seamos adultos y podamos prevenir y poder comunicárselo a nuestros familiares y personas cercanas»

Para el profesor Cristopher Vega, de la especialidad de Programación, presente en el último taller fue «muy educativo, había cosas que yo no manejaba y de las cuales no estaba al tanto, me pareció entretenido ver las cifras y me pareció muy bueno ver como Fundación Emilia ha logrado romper un récord mundial (la disminución en un 57% en los fallecidoa por conductores con alcohol) que claramente muestra un gran cambio cultural. Dio a entender también la importancia dee las drogas y como no hay tanto una cultura ni tantas pruebas como para poder determinar el efecto de las drogas en los accidentes, eso también me pareció bastante interesante por lo cual claramente da a entender que falta un presupuesto y faltan mas talleres como este».

Del Cuarto año E, la alumna Oriana Feites nos quiso decir que el taller le «gustó mucho, fue muy informativo, fue exacto, es algo que yo no manejaba, que yo no conocía por completo y me parece muy bien lo que ha creado la Ley Emilia debido a que de verdad me parece horrible el hecho de que una persona mate a alguien por estar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas y salga impune». Finalmente su compañero, Matías Guzmán nos dijo que el taller le pareció «bastante interesante, bastante bueno porque yo no sabía, o sea, sabía lo de Ley Emilia pero no estaba al tanto de todo lo que cubría, pensaba que la ley solo cubría accidentes por estado de ebriedad, pero también cubre bajo los efectos de las drogas. Me pareció bastante interesante el taller porque nos dio información que nosotros no manejamos o que un alumno regular normalmente no sabe».