Desde Concepción trabajamos por la seguridad pública vial

Jueves 04 de octubre.- Durante la jornada del día de hoy Benjamín Silva, Vice-Presidente Ejecutivo, se trasladó hacía la ciudad de Concepción para sostener diversas reuniones con autoridades locales para tratar la problemática de la seguridad pública vial en la región.

Durante la mañana Benjamín Silva se reunió con la Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, la Srta. Carolyn Fernández, a quien se le presentó formalmente nuestra institución, detallando la labor que realiza, y evaluando la posibilidad de generar un trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Con respecto a la reunión, Carolyn Fernández señaló «que es muy importante el desarrollar un trabajo conjunto entre Fundación Emilia con la unidad de docencia y otras Facultades de la Universidad de Concepción para poder potenciar acciones destinadas a generar una cultura que enfatice la prevención y el auto-cuidado en la comunidad universitaria en general», comprendiendo a docentes, funcionarios, estudiantes y sus entornos familiares.

En tanto, Benjamín Silva indicó que «Para Fundación Emilia es muy relevante poder tomar contacto y realizar actividades en conjunto con la Universidad de Concepción, una de las más prestigiosas de Chile y de esta región».

Durante la jornada también se realizaron reuniones con instancias regionales y comunales.

Reuniéndonos con el Intendente de la Región del Biobío, el Sr. Jorge Ulloa, junto al cual se analizó el trabajo que realiza Fundación Emilia, promoviendo y desarrollando la seguridad pública vial, y exponiendo el impacto que ha tenido la ley 20.770 o la Ley Emilia en Chile a cuatro años de su promulgación.

Una de las principales temáticas tratadas fue el balance de fallecidos, lesionados graves gravísimos y cantidad de siniestros viales que se registraron este 18 de septiembre en la región del Biobío. Registro que si bien fue positivo al disminuir el número de conductores fiscalizados bajo la variable de alcohol, develaron nuevas problemáticas como las imprudencias de los peatones que desencadenan siniestros viales; el exceso de velocidad y el uso de redes sociales. Por lo tanto, se vuelve imperativo poder ver en conjunto con la autoridad regional el desarrollo de políticas públicas regionales que refuercen los avances que se han logrado – como lo es la disminución de la conducción con alcohol – y enfrentar los nuevos desafíos que implica una seguridad pública vial acorde con el siglo XXI.

Posteriormente Benjamín Silva se reunió con el Administrador Municipal de la Municipalidad de Concepción, el Sr. Aldo Mardones, con quien dialogó  sobre las problemáticas y desafíos de la seguridad vial en la comuna, y la posibilidad de gestionar un proyecto conjunto de «Formación Ciudadana y Educación Pública Vial» que se podría implementar en los establecimientos educativos del municipio, generando así desde la ciudadanía la promoción de buenas políticas públicas. Para Silva «este tipo de instancias son relevantes, ya que es una conexión entre las entidades públicas y las organizaciones ciudadanas que buscan generar un cambio cultural que promueva  una ciudadanía más consciente y responsable de sus comportamientos en los espacios públicos.»