Carolina Figueroa, Presidenta Fundación Emilia: “La seguridad vial no es relevante para los candidatos presidenciales”

Hace algunos días, Carolina Figueroa fue aplaudida a rabiar en pleno centro de Santiago, cuando junto a otras 39 mujeres (famosas y anónimas) protagonizó una intervención urbana en la intersección de Ahumada con Agustinas.

En el desfile por una causa, convocado por una tienda de retail, Carolina representó la necesidad de que la sociedad chilena tome conciencia de las nefastas consecuencias que puede acarrear conducir en estado de ebriedad, una labor que hizo suya desde el momento del fallecimiento de su hija de 9 meses. Un hecho que cambió su vida en enero del 2013.

Son cuatro años en que -junto a su esposo y vicepresidente ejecutivo de la fundación Emilia, Benjamìn Silva- convirtieron el dolor en acción. En La Región Hoy repasó ese trabajo y, además, instó a los candidatos presidenciales que lleguen a la papeleta en noviembre próximo a plantear políticas claras sobre seguridad vial.

Como fundación han otorgado apoyo emocional y asesoría a un sinnúmero de familias que han perdido a algún ser querido producto de un conductor en estado de ebriedad. Precisamente este jueves, en Puente Alto se inició el juicio oral por la muerte de Dante Figueroa, joven que agonizó durante 15 días. En estos dos años desde que ocurrió el hecho, ¿qué labor han hecho con la familia de Dante -a su juicio- cuál sería la pena más apropiada en este caso para el imputado?

Nosotros estamos en contacto con la familia de Dante desde el inicio, la relación con la mamá y su papá ha sido constante. Este juicio oral ha sido largamente esperado, recordemos que son dos años ya desde el fallecimiento de Dante. El sujeto se fugó y hubo una cantidad de negligencias desde un inicio. Esperamos tener buenos resultados, que los diez años que pide fiscalía efectivamente los tribunales lo den, acogiendo todo el prontuario que tiene el imputado. Así esta familia podrá vivir su duelo, porque mientras no termine el juicio no podrán hacerlo.

Considerando lo extensos que se vuelven los procesos muchas veces, ¿le parece además un mal precedente que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la obligación de cumplir al menos un año de cárcel para quienes hayan causado lesiones gravísimas o muerte para optar a libertad?

El Tribunal Constitucional ha acogido 26 causas, de esas 26 causas, una la ha fallado en contra de la Ley Emilia y 5 las hemos ganado nosotros. Estamos 5 a 1.

Yo creo que la gente no sabe mucho de eso, se fijó mucho en el primer fallo que fue adverso a nosotros, pero después de eso como fundación hemos tenido 5 fallos favorables dentro de los cuales está el caso de doña Rosa Díaz Lizama, en Valparaíso, que fue el último caso y que falló en favor de la familia. Entonces, nos preocupa, pero nos ocupa también.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como el Tribunal Constitucional falla contra la ley. Son familias que necesitan que nosotros estemos ahí para ellos, que es lo que hemos hecho. De hecho, el primer fallo lo apelamos, porque presentamos la causa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero creemos que aquí el problema central, y en el cual instamos a los candidatos presidenciales a que digan algo, es que el sistema de justicia en Chile está fallando. El sistema de justicia chileno tiene como centro al imputado y nosotros queremos que ponga en el centro a la víctima, eso es algo que tendría que ocuparnos a nivel país.

A fines de mayo, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo donde se formulan diversas observaciones ante el Tribunal Constitucional, con la finalidad de que sean consideradas en la resolución de los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que ha aprobado. ¿Qué significó para el trabajo de la fundación este apoyo transversal?

Dio una señal, porque necesitábamos que el legislativo diera señales al Tribunal Constitucional para decir que no estábamos solos. Estamos moviendo todas las instancias, pedimos reunión con el Ministerio de Justicia para ver qué cosa iba a hacer el ejecutivo o si iba a plantearse alguna solución a la ley de penas sustitutivas que aplica en el país. Esperamos que efectivamente haya respuesta o acciones que le digan a la ciudadanía que este es un tema de interés para ellos.

Estamos esperando que termine el proceso de primarias este domingo para ver cuáles van a ser los candidatos a la presidencia y empezar a pedir audiencia con ellos, para que nos expliquen e indiquen que van a hacer con justicia y con política pública vial. Creo que las dos cosas van de la mano. También vamos a plantear lo que nosotros esperamos como fundación que se aborde en el próximo gobierno, quien sea que esté.

¿En los planteamientos que han realizado los diferentes precandidatos y candidatos presidenciales, han visto que se aborde el tema de la seguridad vial?

Ninguna, no es materia, no es relevante para los candidatos presidenciales. Solamente escuché a Carolina Goic hablar de la Defensoría Ciudadana, que es un tema que como fundación nos preocupa, y en algún momento a los candidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio hablar de justicia en general, pero no ligada a este tipo de delitos de conducción en estado de ebriedad.

No puedo dejar de preguntar, sobretodo cuando la mayoría del país está atento a la final que jugará este domingo la selección chilena en Rusia. Dentro de ese plantel está Eugenio Mena, que fue detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol y que pese a eso viajó al torneo. Que la ANFP no haya dado alguna sanción al jugador y asistiera sin problemas al campeonato, ¿puede generar un efecto contraproducente en el trabajo que realizan a diario como fundación?

Es una súper mala señal, porque finalmente a los futbolistas se les olvida que son sujetos públicos y cuando tú eres un actor público, tus acciones también son públicas. Creo que eso ellos lo olvidan un poco, que finalmente lo que ellos hacen está a la vista de todo el mundo y les hacen un flaco favor a todas las campañas de prevención, a todo el trabajo que hacen instituciones como la nuestra. También es una falta de respeto de alguna forma a las familias que han perdido a algún ser  querido víctima de este tipo de delitos; a ellos les duele muchísimo y les duele porque no ayuda a instalar esta cultura de la prevención, de la responsabilidad en las calles

Como fundación, en junio comenzaron una campaña para captar socios. ¿A qué estarán destinados esos recursos que se logren reunir?

La campaña de captación tiene como objetivo principal lograr tener una estructura de abogados que nos permita tomar las causas desde Arica a Magallanes. En este momento, como fundación no contamos con abogados, llevamos 11 causas que son ad honorem, pero nos cuesta mucho que los abogados tomen causas en familias que son de escasos recursos. Entonces, queremos tener atención jurídica gratuita para esas familias y por esos extendemos la campaña desde junio en adelante, para obtener esos recursos.

¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta de la ciudadanía a la campaña?

Ha sido super difícil levantar recursos. Hay otras fundaciones, el Hogar de Cristo, Techo, y todos necesitan recursos para seguir funcionando. No ha sido fácil la labor de recaudar recursos y en realidad nosotros necesitamos un monto fijo para poder tener este staff de abogados durante un año. No tiene sentido tenerlos un mes, cuando las causas no duran un mes.

Lenta ha sido la respuesta, llevamos un 8 por ciento del total. Yo siento que es porque algunas personas no saben muy bien lo que hacemos y la gente está con desconfianza contra todas las fundaciones, no con nosotros en particular, porque somos super transparentes en la forma en que se ocupan los recursos. Creo que es la sensación país, también de desconfiar un poco de las labores de las instituciones.

¿Cómo calificaría el nivel de dificultad que han tenido como fundación durante los años que llevan ejerciendo su labor?

Ha sido complejo, porque en realidad que se promulgue una ley no significa que vaya a funcionar o que tenga los resultados esperados de manera inmediata.

Entonces, ha sido todo un proceso de estar con las causas en tribunales, acompañar a las familias, lograr reuniones con los fiscales cuando las causas se entrampar y también hacer campañas de prevención.

Publicado originalmente en La Región Hoy