Carolina Figueroa participó en la Primera Mesa de Diálogos Interculturales.

Martes 01 de septiembre.-  El día de ayer Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, participó en la Primera “Mesa de Diálogos Interculturales”, una invitación de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para debatir en torno a: educación, interculturalidad y mundo andino.

Esta primera instancia reunió a 4 personalidades de la ciencias sociales: Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia del 2014, Doctor en Estudios Americanos, Doctor en Educación, Magíster en Desarrollo Urbano y regional y Sociólogo; Carolina Figueroa Cerna, Magíster en Historia, Licenciada en Historia y Educación, Profesora en Historia y Ciencias Sociales; Máximo Quitral Rojas, Doctor en Ciencia Política; Cientista político e Historiador y Luis Castro Castro, Doctor en historia y Profesor de Historia y Geografía. Plantea tus preguntas en los comentarios de la transmisión. Esta actividad es organizada por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique a través del Explora Tarapacá del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación.

En su presentación  Carolina Figueroa se explaya sobre la interculturalidad derivada del contacto del pueblo andino en la lógica del siglo XIX y siglo XX con Chile,  como esta se ha mantenido a lo largo del tiempo en nuestro país y como esta visión es usada actualmente para incorporar a niños de distintas nacionalidad en el curriculum escolar.

Señala que se tiende a asociar la interculturalidad con el folclor, es decir, la comida típica, la asociación de rasgos, la ética o la estética, cuando esta debiera ser el reconocimiento de la diferencia del otro, y no acoplar al otro a una misma identidad nacional. Actualmente en el curriculum escolar sigue manteniendo la misma lógica de definición de cultura que se trae desde hace dos siglos, es decir, por lo que se debe revisitar el concepto de interculturalidad, ya que de la actual visión de la multicultualidad, se invisibiliza la discriminación al  generalizar a migrantes según su nacionalidad.

Puedes ver la intervención completa en el siguiente link.