Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Emilia fue entrevistado en El Pingüino de Magallanes.

Miércoles 20 de Mayo. – En la noche de ayer, Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Emilia fue entrevistado por el noticiero regional de Magallanes El Pingüino, donde dio a conocer la campaña que se lanzó este lunes por el Mes de la Seguridad Vial Infantil.

Esta campaña se llevará a cabo desde el 18 de Mayo al 18 de junio, la cual tiene como fin el visibilizar la Violencia vial de la que son víctimas niños y adolescentes cada año, convirtiéndola en la primera causa de muerte externa entre menores de 0 a 15 años en Chile, lo que significa que en promedio al año fallecen 107 niños y niñas a causa de delitos viales.

Con respecto a los delitos viales en nuestro país, que son la conducción con alcohol y la con drogas, desde la implementación de la Ley Emilia se ha logrado reducir las cifras de fallecidos por estas causales en más de un 50%, lo que la transforma en un récord a nivel mundial y es, actualmente, motivo de análisis para replicarla en siete países de Europa, Latinoamerica y en estados de Estados Unidos. Esto se traduce que en promedio se pasó de 348 fallecidos por año por delitos viales a 148 personas por año.

Los principales problemas con los que se ha topado la implementación de la ley, es la resistencia de ciertas partes de la población que se niegan a acoplarse al nuevo cambio cultural hacia una ciudadanía más consciente y responsable de sus comportamientos en los espacios públicos, donde los segmentos etarios con mayor resistencia son los jóvenes entre 18 y 30 años, y sobre 40 años quienes ya han conducido así por varios años y se niegan a aceptar que es una conducta peligrosa. A su vez, el análisis que realiza Fundación Emilia a los siniestros viales cada año, ha dejado en evidencia que quienes más infringen la ley son los hombres con un 96% de los casos, mientras que las mujeres ocupan el 4% de los casos.

Mira la entrevista completa haciendo click aquí.