Avance de estudio de Fundación Emilia: Fallecidos en siniestros viales superan en más del doble a los homicidios.

Lunes 8 de abril .- Durante esta mañana, Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, fue entrevistada en CNN para hablar sobre el estudio presentado por nuestra institución, que da cuenta que los fallecidos por siniestros (tasa de fallecidos cada 100 mil habitantes) alcanzó a 8,6, mientras que por homicidios fue de 3,7 personas fallecidos por homicidios cada 100 mil habitantes, entre los años 2008 y 2018.

Sobre el estudio mismo, Carolina Figueroa señala que el fin de este tiene dos puntos central «dar cuenta, primero, que los siniestro viales son una de las principales causales de muerte en el país, que mueren mas personas por un siniestro vial que por homicidios. Y también darnos cuenta que en diez años hemos crecido cuatro veces la cantidad de siniestros viales asociados al uso del celular, al uso de aplicaciones. Así que yo creo que eso es un llamado de atención a la legislación que se está haciendo con la ley Uber en el congreso, pero también qué se está haciendo con las sanciones asociadas al uso del celular.»

Por otro lado, al ser consultada sobre las sanciones establecidas para quienes cometen faltas asociadas a la conducción, Carolina Figueroa dejó en claro su opinión, al manifestar que al haber una sanción establecida para una falta o delito, este baja su frecuencia, y disminuye la sensación de impunidad que existe en la percepción de la sociedad en general. «Yo creo que hay que avanzar en esto, tomando en cuenta que el año 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, se firmó el Decenio por la Seguridad Vial, en el que el Estado de Chile, y recalco esto, se comprometió a bajar en un 50% los fallecidos por siniestros viales al año 2020, vale decir 798 personas comparando con el 2011, y el año pasado tuvimos 1483 (fallecidos por siniestros viales) es decir, estamos totalmente al debe con la firma del decenio de la Seguridad Vial, y creo que es tiempo de hacer un balance y ver que vamos a hacer.»

También se habló sobre la denominada Ley Uber, que la semana pasada fue aprobada en la cámara de Diputados, y ahora se está discutiendo en la cámara del Senado para su aprobación y regulación de medios de transporte a través de aplicaciones.«Yo creo que aquí hay que regular el como se está ocupando las aplicaciones , efectivamente tendrá que hacer un tipo de modo coche que impida que tome, por ejemplo, un viaje mientras está transcurriendo otro, para evitar este tipo de siniestro. Me parece insólito que se esté legislando una ley de aplicaciones y a la vez se estén elevando sanciones para el uso del celular sin darse cuenta que se tiene que legislar en paralelo.»

Mira la entrevista completa en el siguiente Link: