miércoles, 27 de enero de 2021

Organizaciones, especialistas y academia presentan Acuerdo por la Movilidad a Energía Humana #BicicletaModoEsencial

Este jueves 28 de Enero a partir de las 11:00 hrs se lanzará el Acuerdo por la Movilidad a Energía Humana, al que nosotros como Fundación Emilia nos plegamos de forma activa.

La propuesta contempla 50 programas y medidas que buscan volver segura y masiva la movilidad a pie y en bicicleta en todo el país, en un horizonte de dos años, como vía para enfrentar la actual crisis sanitaria, económica, ecológica, climática y de salud.

    • El Acuerdo, que ya se encuentra publicado y abierto a la recepción de adhesiones y respaldos en la plataforma de campañas Change.org y en www.energiahumana.cl, considera un conjunto de 25 medidas que resultan claves para alcanzar los objetivos que se persiguen, además de 25 programas abiertos a ser implementados y diseñados participativamente, con pertinencia local.
    • Se trata de medidas identificadas y consensuadas a través de procesos participativos, impulsados por la sociedad civil organizada, y realizados durante varios gobiernos, mayoritariamente bajo el alero del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, así como también del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y del MINVU. Parte importante de las propuestas han sido probadas con éxito en muchos países y ciudades del mundo, y son de bajo costo y rápida implementación.
    • Se trata de propuestas que están en plena sintonía con la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III, Quito) de cumplimiento obligatorio para Chile a partir de su firma el 2016, en donde los países se comprometen a dar prioridad a la circulación peatonal y en bicicleta por sobre la motorizada privada (Acuerdo 114).
    • El Acuerdo propone reconocer y declarar “de interés superior y beneficio público, la movilidad a pie y en ciclos, y reclamamos el derecho a la seguridad, el otorgamiento de prioridad a los más vulnerables en el tránsito. Consideramos que el Estado -en todos sus niveles- debe priorizar, favorecer e impulsar transformaciones de beneficio público e interés universal, como la masificación del uso de la bicicleta y otros ciclos en el área de la movilidad; esto implica efectiva prioridad en el gasto público nacional, regional y local para la movilidad peatonal y ciclista frente al transporte motorizado privado, implica cambios en la organización, las prácticas y la cultura, con una mirada de política pública y una lógica de cuidado, personal, colectivo y del planeta”.
    • La propuesta para sentar las bases de este Acuerdo por la Movilidad fue postulada bajo el título de “Plan #BicicletaModoEsencial” al proceso participativo de co-creación del V Plan de Gobierno Abierto 2021-2022, que convoca cada dos años el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, obteniendo la primera mayoría a nivel nacional en el proceso de priorización de propuestas en las 10 mesas territoriales, lo que fortalece sus posibilidades de materialización.
    • Asimismo, las propuestas y medidas del Acuerdo fueron revisadas por académicos de diversas universidades y cuentan ya con el respaldo de más de 50 especialistas ampliamente reconocidos en temas de movilidad, salud y medioambiente.
    • Al Comité Organizador -compuesto por voluntarios y voluntarias de diversas organizaciones de la sociedad civil- pueden ingresar las entidades y personas interesadas, a través del sitio web www.energiahumana.cl

Las entidades organizadoras de esta iniciativa hacen un llamado urgente a nivel nacional a las autoridades, personas y organizaciones a reconocer la importancia de la movilidad a energía humana, principalmente la bicicleta y la caminata, invitando a que firmen este Acuerdo Nacional #BicicletaModoEsencial en las dos plataformas disponibles que ya se encuentran en línea, a que participen activamente en su lanzamiento y campaña de difusión, y a involucrarse en la materialización de las medidas y programas que propone.

Las entidades que organizan este lanzamiento son: Red de Movilidad Sustentable, Fundación Emilia, Bicultura, CicloRecreoVía, Ciudad Emergente, ADC Bicultura, Pedaleras Antipatriarcas, Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV, Alforjeando Chile, Simple Bike, Antofacleta, Ciclo Arica, la red de redes Nuevo Pacto Social – NPS, plataforma que agrupa a más de 700 organizaciones de la sociedad civil, UyT y Extend.

Entre las entidades y personalidades que respaldan este Acuerdo destacan el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, la Pte del Senado Adriana Muñoz, del Pte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Javier Macaya, de Izkia Siches, Pte. de COLMED, de Bárbara Figueroa Pte de la CUT, de Alberto Escobar, Gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, de Juan Carlos Muñoz Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS – PUC, de Raimundo Agliati Director SECPLAC Municipalidad de Rancagua, de Claudia Rodríguez Pte. COSOC Subtrans y directora de ONG No Chat, y de varias fundaciones, corporaciones y colectivos de la sociedad civil, de Chile, España y LATAM.

Más información y adhesiones (personas / entidades): www.energiahumana.cl