«Al no tener una justicia estándar, en el país se crean ciudadanos de primera y segunda clase»

unknown

Cristián Rodríguez F.

Con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la retención de su licencia de conducir durante los 90 días que dure la investigación quedó el exoficial de Carabineros Galev Saitz (23), quien la mañana del pasado sábado provocó un accidente de tránsito al conducir bajo la influencia del alcohol en la Ruta F-10, en Olmué, que terminó con la muerte de dos personas.

Durante su formalización, llevada a cabo este miércoles en el Tribunal de Garantía de Limache, la Fiscalía aseguró que los únicos resultados hasta ahora son los de un alcotest practicado casi seis horas después del fatal choque, y que arrojó que el joven manejaba con 0,17 gramos de alcohol por litro de sangre. Como aún no es posible conocer el resultado de la alcoholemia, el Ministerio Público no pudo formalizar al exoficial por conducir en estado de ebriedad (0,8 gramos), es decir, por la Ley Emilia.

Por lo mismo, la presidenta de la fundación, Carolina Figueroa, cuestionó la forma en cómo el procedimiento se ha llevado a cabo, especialmente por la tardanza de los exámenes de alcohol y la decisión de la Fiscalía de no solicitar la prisión preventiva del imputado. «Un mínimo de respeto por las víctimas es que el proceso sea transparente», dijo Figueroa.

– ¿Qué impresión les deja lo ocurrido con el excarabinero?

– La primera impresión que tenemos es que la Fiscalía, en general, no pide prisión preventiva para este tipo de casos porque los considera un accidente y no un delito, como realmente lo son. Nos deja un sabor súper amargo porque no hay un respeto hacia la familia. Independiente de que el Tribunal decida no dar prisión preventiva, nosotros esperaríamos que la Fiscalía la pidiera porque en este delito hubo dos fallecidos.

Lee la entrevista completa en El Mercurio de Valparaíso