Fundación Emilia participó en Seminario “Infancia y seguridad vial”

Entre las 16 a las 18:00, Fundación Emilia formó parte del “Infancia y seguridad vial”, organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Estuvieron presentes la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia, a nombre de Rector de dicha casa de estudios Gustavo Soto el Director General de Vinculación y relaciones Institucionales Iván Guerra, nombre del Decano de Facultad Ciencias de la Salud Julio Benítez el Director de Vinculación con el medio de dicha Facultad Guido Cerda, la Directora de la carrera de Psicología Antonia Luza, el Vicepresidente de Fundación Emilia Benjamín Silva, docentes, funcionarios y estudiantes de la carrera organizadora.

Luego de las palabras de bienvenida, dadas por Guido Cerda y la encargada de Voluntarios de Fundación Emilia Paola Mondaca, partió la presentación del Vicepresidente de nuestra Fundación, la cual fue titulada “Ciudadanías en los espacios comunes: desafíos, caminos y propuestas”. En dicha presentación se expusó, con amplio material estadísticos, las problemáticas sobre la seguridad públicas en espacios comunes, los resultados de Ley Emilia –donde se remarcó la baja en un 30% de los fallecidos por conductores por alcohol entre los años 2014 a 2016, lustros de vigencia de dicho marco legislativo- además de plantear las problemáticas y acciones de ayuda que necesita la infancia involucrada en las consecuencias de delitos viales con alcohol y drogas.

Posteriormente expuso la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia, quien presentó las líneas de trabajo de su cartera, la relevancia que para la misma tiene la seguridad vial, y como en dichas problemáticas es relevante que la autoridad pública pueda sumar y trabajar de forma permanente con organizaciones de la sociedad civil, como reseñó el ejemplo de Fundación Emilia, puedan ayudar a empoderar a la ciudadanía sobre la relevancia de la seguridad vial. Finalmente invitó a los docentes y estudiantes de la carrera de Psicología, a tomar como propias las posturas de trabajo presentadas y ver formas de investigaciones que ayuden a visualizar la relevancia de la seguridad vial.

En tercer lugar expuso la Directora de la carrera de Psicología de la Universidad Antonia Luza con una presentación titulada “La familia, la base educativa para la vida comunitaria social y comunitaria”. En dicha presentación la profesora Luza, con la ayuda de una PPT y videos, nos invitó a reflexionar sobre la relevancia y misión educativa, sobre todo en la infancia, de la familia como centro del desarrollo personal, comunitario y social. Además evidenció las problemáticas que se da por el olvido o descuido de esta misión, donde las consecuencias más relevantes las sufren los niños y niñas, y como la familia puede ser un instrumento útil y potente para ayudar en la educación ciudadana en espacios comunes, meta y sentido de existencia de Fundación Emilia.