Fundación Emilia en Escuela de Gobierno UDD

Este martes en la mañana el Vicepresidente de Fundación Emilia, Benjamín Silva, asistió a dependencias de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Desarrollo, a reunión de trabajo con la Directora  de dicha Carrera Doctora Isabel Rodríguez. Además estuvo presente la investigadora de la Facultad de Gobierno y Directora de Smartlab de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de dicha Casa de Estudios académica Nicol Forttes.

En primer término, nuestro Vicepresidente presentó los objetivos de Fundación Emilia, los cuales tienen como meta central lograr un procesos de educación ciudadana destinada a generar un cambio cultural que permita una ciudadanía más consciente y responsable de sus comportamientos en los espacios comunes. Se expuso que realizamos talleres escolares, desde la primera infancia hasta IV Medio, seminarios ciudadanos y universitarios, campañas de difusión y sensibilización en redes sociales y medios de comunicación, además de estudios de investigación. En este último ámbito, se hizo presente que Ley Emilia entre los años 2014 a 2016, lustro de su vigencia, ha logrado bajar en un 30% la cantidad de fallecidos de delitos viales producidos por la responsabilidad de conductores ebrios.

Ambas académicas agradecieron la disposición de Fundación Emilia a asistir a dicho encuentro y se manifestaron interesadas en las acciones realizadas por nuestra entidad, como de su firme deseo de poder realizar acciones en conjunto, dado el firme compromiso de la carrera y la universidad por educar a sus estudiantes en una fuerte identificación con la responsabilidad pública.

Un primer camino de acción conjunto, fue la invitación por parte de la profesora Rodríguez a que Fundación Emilia sea parte la Semana de la Responsabilidad Pública. Esta actividad, que se desarrollará en toda la casa de estudios entre los días lunes 29 de agosto a viernes 2 de septiembre, tienen como cabeza a la carrera de Ciencias Políticas. Allí se proyecto realizar un seminario en conjunto, donde Fundación Emilia, con otras entidades de interés público, pueda exponer sus planteamientos y caminos de trabajo a estudiantes, docente y funcionarios. Nuestro Vicepresidente manifestó el deseo de poder concretar esa invitación, y se iniciaron los caminos para hacerla realidad. Junto a ello, se buscará sumar al Voluntariado que ya existe de Fundación Emilia en dicha casa de estudios.

Una segunda ruta de trabajo, fue la invitación realizada por académica Forttes, quien invitó a Fundación Emilia a ser una de las entidades de interés público beneficiadas de la asignatura que ella imparte, cátedra llamada Responsabilidad Pública. Fundación Emilia se comprometió a elaborar un conjunto desafíos, concretos y plausibles de enfrentar, para que con la metodología del curso, identificada con los términos “aprender haciendo”, puedan ser estimulantes y desafiantes para quienes tomen el segundo semestre de este año dicha asignatura.

Además, como se conversó fraternalmente por las y él asistente a este encuentro, estos serán los primeros pasados de nuevas acciones en conjunto, dados los amplios interés comunes de la carrera y Fundación Emilia.