Seminario «Seguridad Pública Vial y su impacto en Salud Mental: reflexiones desde una perspectiva local» se llevó a cabo en Punta Arenas.

Lunes 14 de Octubre.- Durante el pasado viernes 11 de octubre, se llevó a cabo el seminario «Seguridad Pública Vial y su impacto en Salud Mental: reflexiones desde una perspectiva local» en el auditorio de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas.

La actividad se realizó en el marco de los seminarios del proyecto «Seguridad Pública Vial y Acceso a la Justicia: un desafío vigente» del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público financiados por la Secretaría General de Gobierno, y el cual Fundación Emilia se adjudicó este segundo semestre.

A la instancia asistieron Autoridades de la Universidad, el Prorrector Dr. José Maripani, el Vicerrector Vinculación con el medio Dr. Manuel Manríquez, la Directora de Responsabilidad Universitaria Sra. Melissa Flores Águila y el Director de Departamento Terapia Ocupacional Sr. Wilson Verdugo. También asistieron autoridades locales, la SEREMI de Gobierno Alejandra Muñoz Quiroz, Directora Regional Senda Magallanes Lorena Guala Vivar, Coordinadora Programa a Víctimas Magallanes Sra. Natacha Oyarzún, representantes de Carabineros de Chile, estudiantes de la Universidad y ciudadanía en general.

Dio inicio a la sección de ponencias Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, quien explicó que se entiende por justicia, qué es lo que se puede hacer cuando se es víctima de un delito, a qué instituciones se pueden acudir para solicitar asistencia, y el impacto de la siniestralidad vial en Chile en la salud mental de las personas afectadas de forma directa e indirectamente.

La segunda exposición estuvo a cargo de la Directora Regional Senda Magallanes, Lorena Guala, quien nos expuso sobre el consumo de alcohol y drogas en Chile, y sus consecuencias en la salud de las personas que sostienen un consumo problemático.

La segunda parte de la actividad consistió en un Panel de conversación moderadora por Roxana Arancibia Reyes, Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Chile actúa Coordinadora Programa Ambulatorio Intensivo de Adicciones, PAI Magallanes. En la mesa participaron Natacha Oyarzún, Coordinadora Regional Centro de Atención a Víctimas del Delitos, Dr. Juan Vukusic Covacic, Psiquitara Jefe Servicio Psiquiatría Magallanes, y Carolina Figueroa Presidenta de Fundación Emilia.

El seminario contó con difusión de los medios locales, quienes realizaron entrevistas el día previo a su realización, quienes colaboraron para que la ciudadanía supiera y pudiera asistir a la instancia, y algunos de ellos se hicieron presentes el mismo día para cubrir el evento.

A continuación pueden hacer click en los siguientes link y ver las distintas notas que se realizaron con respecto al Seminario de Seguridad Pública Vial.