
Lunes 22 de Diciembre 2025:- Durante la transmisión del programa Ciudadanía Activa, emitido el lunes 22 de diciembre a través del Facebook de Fundación Emilia, se abordó la temática “Motocicletas y seguridad vial: el rol de la cooperación internacional”. El espacio fue conducido por Javiera Vitar, psicóloga social y coordinadora del área de educación de la fundación, y contó con la participación del sociólogo y Doctor en Estudios Americanos Isaac Caro, académico de la Universidad Alberto Hurtado, junto a Juan Ojeda, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y practicante en Fundación Emilia.
A lo largo de la conversación, se destacó el valor de la cooperación internacional entre Estados, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales para abordar desafíos complejos, señalando que la seguridad vial debe ser considerada un tema de salud pública global. En ese marco, Isaac Caro relevó el rol que cumplen organismos como Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y diversas redes internacionales de ONG, así como la importancia de los marcos estratégicos del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial y el recientemente lanzado Decenio de las Naciones Unidas para el Transporte Sostenible 2026–2035.
Uno de los focos centrales de la discusión fue el uso creciente de motocicletas en Chile y su impacto en la siniestralidad vial. Se subrayó que este modo de transporte, cada vez más utilizado para labores de reparto, presenta altos niveles de riesgo, especialmente para los usuarios más vulnerables. Desde Fundación Emilia se expuso que, mientras en 2014 los motociclistas representaban el 7% de las víctimas fatales en siniestros viales, para 2023 esta cifra se duplicó, alcanzando el 15%, lo que evidencia la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas, la fiscalización y la educación vial en este ámbito.
En ese contexto, Fundación Emilia anunció que uno de sus principales focos para 2026 será el desarrollo de un proyecto orientado a la seguridad de los motociclistas. Esta nueva línea de trabajo buscará promover el uso correcto del casco certificado y de vestimenta de protección, en coherencia con estándares internacionales y con la experiencia previa de la organización en iniciativas como Zonas 30. Esta decisión responde a un diagnóstico claro: el aumento sostenido del uso de motocicletas en el país y la siniestralidad asociada requieren una respuesta específica, sostenida y con enfoque territorial.
Durante su intervención, Juan Ojeda presentó un análisis preliminar que da cuenta del aumento de infracciones cometidas por motociclistas y una preocupante descentralización de la siniestralidad vial, con niveles de fiscalización más bajos fuera de la Región Metropolitana. Este diagnóstico refuerza la necesidad de incorporar una mirada territorial diferenciada en el diseño e implementación de las políticas de seguridad vial, considerando las realidades regionales y locales.
El programa concluyó con un llamado a fortalecer la cooperación intersectorial y avanzar en políticas públicas basadas en evidencia, reafirmando el compromiso de Fundación Emilia con una movilidad segura, humana y centrada en la protección de la vida. Asimismo, se reiteró la urgencia de asumir una corresponsabilidad social efectiva frente a la seguridad vial, especialmente en el actual contexto de crecimiento acelerado del uso de motocicletas. Prevenir siniestros viales requiere medidas concretas, sostenidas y adaptadas a los territorios para resguardar la vida y la integridad de todas las personas.
