Fundación Emilia lanza estudio sobre Cuantificación de fallecidos en Siniestros Viales

19/12/16

Tras su puesta en vigencia, el 16 de septiembre de 2014, La Ley Emilia y el trabajo asociado que se hizo para su puesta en marcha, lograron reducir, según datos de la Fiscalía de Chile, un 38,21% los fallecidos por delitos viales en 2015, tomando como referencia el 2011.

En este período en la Fundación Emilia hemos constatado también que las cifras arrojadas por Carabineros no siempre eran las mismas que las que entregaba Fiscalía, generando muchas veces percepciones erróneas con respecto al resultado de esta norma.

Con esta inquietud en mente, la presidenta de Fundación Emilia, la historiadora Carolina Figueroa Cerna, gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se lanzó a investigar para establecer la magnitud real de víctimas fatales de siniestros viales, a partir de tres fuentes de información estadística: Carabineros de Chile, Fiscalía de Chile y la División de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

El resultado de esta investigación, es el estudio Cuantificación y validación de víctimas producto de siniestros de tránsito por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol 2010-2015.

Se trata del primer estudio en la materia, lo que permite tener un primer escenario del impacto de las políticas públicas viales en Chile dimensionando el número de víctimas despues de las 24 horas.

Solicita el estudio completo a prensa@fundacionemilia.cl o investigaciones@fundacionemilia.cl