
Viernes 19 de Diciembre:- Javiera Vitar, psicóloga social y Coordinadora del Área de Educación Social de Fundación Emilia, participó en el programa “Tu Voz Local – Radiografía al consumo de alcohol en fiestas de fin de año”, conducido por el periodista Carlos Jara, instancia en la que se analizaron los resultados de la más reciente encuesta sobre consumo de alcohol y su relación con la conducción durante las celebraciones de fin de año.
De acuerdo con la 5ª Radiografía al Consumo de Alcohol en Fiestas de Fin de Año, el 44% de las personas encuestadas considera muy o algo probable que un familiar o amigo conduzca después de beber en estas fechas, cifra que ha ido en aumento respecto de años anteriores. A esto se suma que el 61% señala que quienes conducen tras consumir alcohol están más preocupados de ser detenidos que de causar daño a otras personas, mientras que un 70% cree que a los chilenos “les da lo mismo” si hay más o menos personas fallecidas por siniestros viales.
Desde una mirada de psicología social, Javiera Vitar explicó que estas cifras evidencian una brecha entre el conocimiento del riesgo y las conductas reales que adoptan las personas, fenómeno que se ve reforzado socialmente en contextos de celebración y consumo.
“No es que las personas no sepan que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es riesgoso. El problema es que muchas veces creen que ese riesgo no les va a pasar a ellas. Existe una disonancia entre lo que se sabe y lo que finalmente se hace”, explicó.
Asimismo, se refirió al proceso de desensibilización frente a los siniestros viales, señalando que la reiteración de hechos graves, junto con la falta de consecuencias visibles, termina debilitando la percepción del daño y normalizando prácticas peligrosas en la vida cotidiana.
“Cuando los hechos se repiten y no hay una sanción clara ni un cambio visible, se produce una normalización del riesgo. Se instala la idea de que ‘no pasa nada’, y eso es extremadamente peligroso”, advirtió.
Finalmente, desde Fundación Emilia se hizo un llamado a responsabilizarse de las propias decisiones, planificar traslados seguros y reflexionar sobre cómo las acciones individuales repercuten en toda la comunidad. En este contexto, se anunció que la organización se encuentra impulsando una campaña preventiva de fin de año, en colaboración con figuras públicas como Nico Ruiz, orientada a promover decisiones responsables para que todas las personas puedan volver seguras a sus hogares y compartir estas celebraciones de manera sana junto a sus familias.
