Día de la Educación Técnico Profesional.

Martes 21 de Agosto.- Durante la jornada de este martes, a través del convenio vigente que mantiene Fundación Emilia con la Universidad Técnica Metropolitana UTEM, nuestro equipo pedagógico encabezado por Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo, y Berta Hernández, asistieron a una actividad desarrollada por la Universidad en el INSUCO de San Miguel, liceo Técnico Profesionales perteneciente a la casa de estudio, para celebrar el Día de la Educación Técnico Profesional.

A esta actividad asistieron distintas autoridades de la Universidad, quienes junto a nuestros representantes y los estudiantes del establecimiento, pudieron disfrutar de la música del pianista nacional Roberto Bravo, quien fue invitado a participar de este evento.

Entre los asistentes se encontraba Mario Torres Alcayaga, vicerrector de transferencia tecnológica y extensión  de la UTEM, quien aprovechó la instancia para manifestar su alegría en la participación de Fundación Emilia en la mesa de Responsabilidad Social Universitaria y conformarse como parte integra y activa de las actividades de la institución.

«Estamos celebrando el día de la Educación Técnico Profesional. Nuestra Universidad tiene 6 liceos técnicos profesionales, y es aquí, en el INSUCO de San Miguel donde se celebra esta iniciativa que esta apoyada por la UNESCO y que se centró en la cultura, con este concierto magnifico de Roberto Bravo, en términos de poder conectarse con los estudiantes, que son jóvenes y que uno piensa que están lejos de la cultural, sin embargo  la capacidad de hacer un concierto con mucha pertinencia y mucha pertenencia también, fue una forma efectiva de hacer y construir cultura.» Señaló Mario Torres.

También a esta actividad asistió Viviana Libia Collao Coordinadora de Responsabilidad Social de la Universidad Técnica Metropolitana, quien se refirió a la actividad «Nosotros como Universidad tenemos un modelo basado en 3 pilares, uno de ellos es responsabilidad social junto con transferencia tecnológica y sostenibilidad en el pilar de Responsabilidad Social trabajamos fuertemente con liceos técnicos Profesionales, y estas actividades forman parte cotidiana de las acciones de nuestros liceos, porque son liceos muy bien preparados  con equipos directivos de muy alta formación, con un muy buen equipamiento. y también con un nivel de convocatoria y vocación inigualable. Esta actividad en el marco del primer hito que queremos marcar de celebrar la educación Técnico Profesional con el magnifico concierto del maestro Roberto Bravo, es para nosotros un orgullo y de allí vamos a itinerar luego del licio de San Miguel con el resto de nuestros 3 liceos en las comunas de Estación Central, Matucana y Ñuñoa para los años siguientes.»

Por su parte Benjamín Silva señalo qué «Para Fundación Emilia fue un gusta poder gozar del maravilloso arte del pianista Roberto Bravo, de la música y también del expectáculo de los 500 adolescentes que escucharon en completo silencio, demostrando como la cultura en sus distintas dimensiones es el principal elemento para formar y motivar a la juventud. Un gran acierto de la Universidad Técnico Metropolitana el tener este tipo de actividades en colegios, en especial en colegios técnicos profesionales que normalmente son olvidados como espacio de formación y difusión cultural. Para Fundación Emilia, que tiene un corazón grande en la educación, fue gusto, un agrado y un placer el haber participado.»

El día de la Educación Técnico Profesional fijado por la UNESCO, y que pertenece actualmente a la agenda Educación 2030 de dicha organización, la cual en su meta n°3 indica «Asegurar el acceso igualitario a la formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.»