Continuamos con las charlas en la comuna de Zapallar. Hoy estuvimos en Escuela Balneario de Cachagua

Martes 01 de octubre.- A las 11 de la mañana del día de hoy el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Emilia, Benjamín Silva, junto con la Coordinadora del Área de Educación, Geraldine Sandoval, realizaron el taller «Una ciudadanía comprometida y responsable de sus comportamientos en los espacios públicos» con los alumnos de Octavo año Básico de la Escuela Básica «Balneario de Cachagua» ubicada en la comuna de Zapallar.

Los atentos alumnos pudieron escuchar sobre la importancia de que ellos tomen conciencia acerca de sus derechos y deberes y como ciudadanos al momento de fiscalizarse a sí mismos y fiscalizar a otros para poder generar la disociación definitiva del consumo de alcohol y drogas en la conducción, además,  las cifras presentadas impresionaron a los alumnos, en particular las que dicen relación con la cantidad de consumo de alcohol en Chile – que nos posiciona en el primer lugar de la tabla de los países Latinoamericanos – versus las cifras de consumo en Europa, que en muchos casos nos supera hasta en un 90%; pese a esto, Europa es el continente donde se producen menos siniestros viales, dejando en evidencia que el problema no es el consumo sino que la concientización sobre seguridad pública vial. Otra cifra que llamó mucho la atención a los alumnos y que es de gran importancia para Fundación Emilia es la disminución en un 57% de los fallecidos por conductores con alcohol, lo que transforma a esta cifra en un record mundial.

Al finalizar la charla, la docente Andrea Robledo, Profesora de educación general básica, encargada BiblioCRA y  de las asignaturas de Tecnología y Artes nos señaló: «me pareció una excelente charla, hecha desde la emoción , desde la investigación y desde la realidad, creo que hay que hacer un cambio cultural, no existen accidentes sino responsabilidad vial, me emocionó la charla y comprometida totalmente con la Fundación Emilia»

Uno de los alumnos que participó de forma más activa fue Nicolás Fuentes el cual expresó: «me pareció bueno porque así puedo decirle a la gente que consume marihuana o alcohol que conozco los efectos que puede producir al conducir». Por su parte, la alumna Gabriela Oyanedel no dijo que «me pareció muy bueno porque se informa sobre cosas que quizás no sabíamos y nos ayudan a  cambiar esto»