
Miércoles 14 de Mayo de 2025:- Hoy nos reunimos con Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, para fortalecer una línea de trabajo colaborativa que permita complementar el levantamiento de información que Fundación Emilia está desarrollando a través de sus auditorías viales.
Durante la conversación se exploró la posibilidad de realizar intervenciones coordinadas en zonas clave como San Miguel y Santiago Centro, con foco en mejorar las condiciones de seguridad vial para niñas, niños y peatones.
Esta acción se enmarca en dos proyectos actualmente en desarrollo:
• El proyecto del Automóvil Club de Chile (ACCH), que trabaja en Zonas de Tránsito Calmado (CTZ) mediante el programa Star Rating for Schools de la Global Road Safety Program, así como a través del FIA Road Safety Grant Program.
• El proyecto de Fundación Emilia, denominado “Alliance Accountability Toolkit: Accelerating Implementation of 30 km/h Zones and Improving the Toolkit”, que forma parte del trabajo conjunto con la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial, y que busca acelerar la implementación efectiva de zonas 30 km/h con participación ciudadana activa.
Ambos programas coinciden en su propósito de generar entornos urbanos más seguros y podrían articularse de forma complementaria para incidir en zonas urbanas con alta exposición al riesgo.