“No hay viajes cortos cuando se trata de proteger una vida”: Fundación Emilia y Toyota impulsan campaña de seguridad infantil en verano

La iniciativa busca reforzar el uso correcto de sistemas de retención infantil y promover una cultura vial de cuidado en uno de los periodos con mayor riesgo de siniestros de tránsito.

 

Santiago, 06 de febrero de 2026.- En el inicio de la temporada estival, Fundación Emilia y Toyota Chile lanzaron la campaña “No hay viajes cortos cuando se trata de proteger una vida”, una iniciativa de educación y sensibilización orientada a fortalecer la seguridad infantil en los traslados, especialmente durante los meses de vacaciones, cuando aumenta la circulación vehicular y los viajes familiares.

El verano concentra algunas de las cifras más preocupantes de siniestralidad vial en el país. Entre 2016 y 2025, los meses de diciembre a febrero acumularon 4.221 personas fallecidas y más de 10.600 lesionados graves, según Fundación Emilia en base a registros de Transparencia ProActiva de Carabineros de Chile. Dentro de este escenario, niñas, niños y adolescentes continúan siendo uno de los grupos más vulnerables: el 4% de las víctimas fatales estivales han sido menores de 14 años, lo que equivale a 170 fallecidos y 1.356 lesionados graves.

Una parte relevante de estos casos ocurre en contextos prevenibles, como pasajeros sin sistemas de retención infantil adecuados, peatones atropellados o ciclistas sin condiciones de seguridad. En ese sentido, cifras de Carabineros indican que hasta octubre de 2025 se cursaron más de 4.600 infracciones por no portar Sistema de Retención Infantil (SRI), y que solo el 35% de los niños y niñas viaja con su silla correctamente instalada.

“Hablar de niñas y niños fallecidos en siniestros viales no puede normalizarse. Cada pérdida representa una falla social que debemos corregir. Esta campaña busca generar conciencia y acción para proteger la vida más valiosa que tenemos y avanzar hacia una cultura de cuidado”, señaló la Presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa Cerna.

En línea con este llamado, Toyota Chile se suma a la iniciativa como parte de su compromiso de largo plazo con la seguridad vial, promoviendo una movilidad que ponga a las personas (y especialmente a la infancia) en el centro de la toma de decisiones.

“En Toyota estamos comprometidos con ir más allá de los estándares tradicionales de seguridad. A través de nuestra estrategia Beyond Zero, buscamos avanzar hacia una movilidad que no solo reduzca emisiones, sino que también proteja la vida de las personas. Iniciativas como esta campaña refuerzan nuestro compromiso con una cultura vial más segura, especialmente cuando se trata de niñas y niños”, señaló el Gerente Asuntos Corporativos & ESG de Toyota Chile, Claudio Isgut.

La campaña cuenta además con la participación de Francisca Mardones, atleta paralímpica chilena, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y embajadora de Toyota Chile, quien refuerza el mensaje sobre la importancia del uso correcto de las sillas infantiles. “Aprender a instalar bien la silla es vital, porque un pequeño error puede anular toda la protección”, destaca en uno de los registros de la iniciativa.

 

Puedes revisar la campaña en este link de Instagram


© 2023 Copyright Fundación Emilia. Desarrollado por Agencia La Firma.