III Encuentro de Educación Ciudadana Infantil en el Mes de la Seguridad Vial Infantil

Viernes 14 de Mayo:- Durante la tarde de este viernes, se llevó a cabo el III Encuentro de Educación Ciudadana Infantil, realizado en el marco del Mes de la Seguridad Vial Infantil.
La actividad contó con la exposición de Ety Paniagua, Directora de la Fundación Incluya y Cynthia Adlerstein -académica de la Universidad Católica de Chile- ambas expertas en temas de participación y ciudadanía infantil. Se reunieron más de 300 personas, entre las que se encontraban estudiantes de diversas universidades de Chile (Universidad de Austral, Universidad de Playa Ancha, Universidad del BíoBío, Universidad de Atacama, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, etc.).

El encuentro tuvo como fin visibilizar la importancia de que los NNA (niños, niñas y adolescentes) son sujetos de derecho -siguiendo la inspiración de la convención de los derechos del niño firmada por nuestro país en 1990- y, como tal, tienen el derecho de participar como ciudadanos en la toma de decisiones y construcción de la sociedad. Se plantearon los factores que contribuyen al desarrollo de la participación y ciudadanía infantil, destacándose la relevancia de ofrecer espacios públicos de seguridad y una convivencia vial responsable. Fue un encuentro interesante y concientizador, que demostró las debilidades y tareas pendientes en materia de infancia.