Fundación Emilia realizó taller de educación vial para estudiantes del Colegio República de Colombia de Viña del Mar

Lunes 1 de Junio 2026:- En el contexto del Mes de la Seguridad Vial Infantil, Fundación Emilia realizó un taller de educación vial dirigido a estudiantes de 4° medio científico humanista del Colegio República de Colombia de Viña del Mar.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a las y los estudiantes sobre la importancia de la seguridad vial, el autocuidado y la prevención de conductas de riesgo en la vía pública, especialmente en una etapa próxima al ingreso a la vida adulta y a nuevas formas de movilidad.

Durante la jornada se entregó una contextualización general sobre la educación vial y su relevancia en la vida cotidiana, abordando conceptos básicos de seguridad en el tránsito, convivencia vial, responsabilidad personal y prevención de siniestros viales.

Asimismo, se presentó el trabajo que realiza Fundación Emilia a nivel nacional, destacando sus principales líneas de acción en educación ciudadana, prevención, incidencia pública y acompañamiento a víctimas de siniestros viales. En este contexto, también se dio a conocer el rol de los equipos profesionales de la Fundación y la importancia del voluntariado como parte fundamental de la labor institucional, invitando a las y los estudiantes a conocer esta red de participación ciudadana.

Esta actividad forma parte de las iniciativas desarrolladas por Fundación Emilia durante el Mes de la Seguridad Vial Infantil, orientadas a fortalecer la educación vial en comunidades escolares y promover una cultura de prevención, corresponsabilidad y cuidado en el espacio vial.

Desde Fundación Emilia reafirmamos nuestro compromiso con la formación de niñas, niños y jóvenes en seguridad vial, entendiendo que educar en prevención es también contribuir a una movilidad más segura y a una convivencia vial que ponga en el centro la protección de la vida.

Fundación Emilia realizó capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos a operadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Viernes 29 de Mayo 2026:- Fundación Emilia, en colaboración con MAPFRE, llevó a cabo una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos dirigida a la Central de Operadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

La instancia se desarrolló durante tres jornadas, considerando los distintos turnos de trabajo de las funcionarias, con el objetivo de fortalecer herramientas de contención emocional, autocuidado y atención humanizada en contextos de emergencia.

La capacitación fue impartida por Javiera Vitar, psicóloga social y coordinadora del Área de Educación Ciudadana de Fundación Emilia, junto a Yury Bustamante, psicólogo clínico e integrante del Área de Atención a Víctimas de la institución.

Durante las jornadas se abordó el protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos desde una perspectiva adaptada al contexto específico de las operadoras de emergencia, quienes enfrentan diariamente situaciones de crisis, estrés y alta carga emocional en el ejercicio de sus funciones.

La actividad permitió entregar herramientas orientadas a brindar una primera contención emocional a víctimas y personas afectadas por emergencias, además de reflexionar sobre la importancia del autocuidado y el impacto que los Primeros Auxilios Psicológicos pueden generar en la salud mental de quienes cumplen labores de atención y respuesta en contextos críticos.

En total participaron siete operadoras pertenecientes a los distintos turnos de la central, además de la encargada del área de Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, propiciándose un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje en torno al bienestar emocional y la atención humanizada en situaciones de emergencia.

Esta capacitación también se enmarca en el compromiso de Fundación Emilia con la promoción de buenas prácticas de acompañamiento y atención inicial a personas afectadas por siniestros viales, en coherencia con el trabajo que la organización impulsa como parte de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), red que reúne a organizaciones de distintos países comprometidas con la prevención, la atención a víctimas y la reducción de la violencia vial.

Desde Fundación Emilia agradecemos la disposición y el compromiso del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, de MAPFRE y de la FICVI con el fortalecimiento de herramientas de cuidado emocional y salud mental para equipos que cumplen labores fundamentales en contextos de emergencia.

Esta capacitación forma parte del compromiso permanente de Fundación Emilia con la formación, la prevención y el acompañamiento a quienes cumplen labores fundamentales en contextos críticos, contribuyendo a una respuesta más humana, informada y cuidadosa frente a situaciones de emergencia.

Fundación Emilia realizó seminario online sobre ciudadanía, formación docente y seguridad vial infantil en Chile

26 de Mayo 2026:-  En el marco del Mes de la Seguridad Vial Infantil, Fundación Emilia realizó este martes 26 de mayo el seminario online “Ciudadanía en la formación docente: Seguridad vial infantil en Chile (2015–2026)”, una instancia orientada a reflexionar sobre la importancia de incorporar la seguridad vial infantil en los procesos educativos, especialmente en la formación de futuras y futuros docentes.

La actividad se desarrolló en dos jornadas, diurna y vespertina, permitiendo ampliar la participación de estudiantes, profesionales, docentes, voluntarios y personas interesadas provenientes de distintas regiones del país. Durante ambos bloques se abordaron temas vinculados a la educación vial, la ciudadanía, la primera infancia, la formación docente y el rol que cumplen las comunidades educativas en la prevención de siniestros viales.

En la jornada diurna, el seminario contó con la participación de destacadas expositoras, entre ellas Olga Carrillo, doctora en Educación; Javiera Vitar, magíster en Psicología Social y representante de Fundación Emilia; Olga Casanova, doctora en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos; además de la participación institucional de Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia. Según la nota de la jornada diurna, el encuentro buscó visibilizar el Mes de la Seguridad Vial Infantil y presentar investigaciones relevantes para la comunidad participante.

Durante este primer bloque participaron estudiantes de Educación Parvularia, estudiantes de otras carreras, profesoras, profesores y voluntarios de Fundación Emilia. La instancia también contempló espacios de diálogo y preguntas entre asistentes y expositoras, fortaleciendo el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la seguridad vial infantil.

Posteriormente, en la jornada vespertina, participaron Silvana de la Hoz, doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura; Fernanda Burboa, educadora de párvulos; y Andrea Romero, licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial de Colombia. Esta sesión reunió a una gran cantidad de participantes provenientes de distintas regiones del país, incluyendo estudiantes de diversas carreras universitarias.

En esta segunda parte del seminario se profundizó en la importancia de enseñar seguridad vial desde la primera infancia, compartiendo experiencias, conocimientos y estrategias pedagógicas para abordar esta temática en contextos educativos. La jornada también incluyó espacios de participación, preguntas y opiniones entre asistentes y expositoras, lo que permitió enriquecer la conversación desde distintas miradas formativas y territoriales.

Desde Fundación Emilia valoramos la alta convocatoria y el compromiso de quienes participaron durante toda la jornada. Estas instancias son fundamentales para avanzar en una comprensión más amplia de la seguridad vial infantil, no solo como una materia normativa o preventiva, sino como parte de la formación ciudadana, el cuidado colectivo y el derecho de niñas y niños a desplazarse de manera segura.

Asimismo, el seminario permitió fortalecer redes con estudiantes, docentes, profesionales y comunidades educativas de distintas zonas del país, ampliando el alcance del trabajo de Fundación Emilia y promoviendo nuevas formas de colaboración en torno a la educación, la prevención y la cultura vial.

Como organización, reafirmamos que la seguridad vial infantil debe ser abordada durante todo el año y desde distintos espacios: la familia, la escuela, las instituciones públicas, la formación docente y la comunidad. Educar en seguridad vial es también educar en ciudadanía, responsabilidad, empatía y protección de la vida.

Jornada Diurna

Jornada Vespertina

Estudiantes del Colegio República de Colombia de Viña del Mar participaron en taller de educación ciudadana vial

Lunes 18 de Mayo:- En el marco del Mes de la Seguridad Vial Infantil, estudiantes de 4°B de Técnico en Enfermería y 4°C de Técnico en Educación de Párvulos del Colegio República de Colombia en Viña del Mar participaron en un taller de educación ciudadana vial enfocado en la prevención y el autocuidado.

La jornada fue desarrollada por Javiera Vitar, coordinadora del área de educación ciudadana de Fundación Emilia, y Edith Gonzales, practicante de Psicología Advance de la Universidad Andrés Bello, quienes abordaron distintas problemáticas asociadas a la seguridad vial, promoviendo la reflexión sobre el rol que cada persona cumple en los espacios de movilidad y convivencia diaria.

La actividad entregó información sobre seguridad vial y la importancia de promover conductas responsables en los distintos espacios de tránsito, especialmente en la protección de niños, niñas y adolescentes. Durante la jornada, las y los estudiantes participaron activamente mediante preguntas e intervenciones relacionadas con las temáticas abordadas.

También se trabajó en torno a la importancia de generar entornos seguros para las infancias, fomentando prácticas de cuidado y prevención tanto en los trayectos cotidianos como en los espacios educativos. En este contexto, se relevó el valor de la educación ciudadana como una herramienta clave para fortalecer una cultura vial más consciente y respetuosa.

Fundación Emilia realizó seminario online sobre ciudadanía y seguridad pública vial junto a Universidad Arturo Prat

Miércoles 13 de Mayo:- En el marco del Mes de la Seguridad Vial Infantil, Fundación Emilia realizó el seminario online “Ciudadanía y seguridad pública vial”, instancia desarrollada en conjunto con Universidad Arturo Prat y su carrera de Química y Farmacia.

La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la importancia de promover una cultura vial basada en el respeto, la convivencia y el cuidado de la vida, abordando la seguridad vial como un desafío ciudadano y de salud pública.

El seminario contó con las exposiciones de Benjamín Silva Torrealba, vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia, quien abordó la importancia de la educación y concientización vial para avanzar hacia comunidades más seguras y responsables.

Por su parte, Héctor Rojas Hidalgo, docente de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Arturo Prat, expuso sobre los medicamentos que pueden imposibilitar o afectar una conducción segura, enfatizando la importancia de informarse sobre sus efectos y los riesgos asociados al desplazamiento bajo determinados tratamientos farmacológicos.

Durante la jornada se destacó la relevancia de fortalecer la educación vial y la prevención como herramientas fundamentales para proteger la vida y promover una movilidad segura para todas y todos.

Desde Fundación Emilia agradecieron la participación de estudiantes, docentes y asistentes que fueron parte de esta instancia, reafirmando el compromiso de continuar impulsando actividades educativas y de sensibilización en materia de seguridad vial.

Fundación Emilia junto a la Universidad de Los Lagos desarrollaron seminario sobre voluntariado y seguridad vial infantil

Lunes 11 de Mayo de 2026:- En el marco de las actividades de mayo por nuestra campaña del Mes de la Seguridad Vial Infantil, desde Fundación Emilia realizamos el seminario titulado “El voluntariado como práctica ciudadana: el caso de Fundación Emilia”, en colaboración con Universidad de Los Lagos.
La instancia contó con la participación de alumnas de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Los Lagos, así como también estudiantes de Educación Parvularia de Universidad Mayor, sede Santiago, quienes pudieron conocer más sobre el trabajo que desarrolla nuestra organización en materia de movilidad segura, prevención y educación ciudadana.
El seminario tuvo como objetivo introducir a las asistentes al trabajo que realizamos en Fundación Emilia y relevar cómo el voluntariado se transforma en una herramienta fundamental para apoyar el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales,
fortaleciendo el compromiso ciudadano y la participación activa en temáticas vinculadas a la seguridad vial y el cuidado de las infancias.
A través de este espacio de encuentro y reflexión, se abordó la importancia de generar acciones colaborativas entre la sociedad civil y las comunidades educativas, promoviendo una ciudadanía activa y comprometida con el derecho de niños y niñas a una movilidad segura.

Fundación Emilia desarrolló ciclo de talleres en el Liceo Guillermo Labarca

Jueves 20 de noviembre.— Desde nuestra Área de Educación, realizamos un ciclo de talleres para estudiantes de 3° medio del Liceo Guillermo Labarca de Quinta Normal, enfocados en seguridad pública vial y educación ciudadana. Esta instancia buscó promover una reflexión profunda sobre el derecho a una movilidad segura y el rol que cada persona cumple en la construcción de entornos viales más responsables y protegidos.

Durante la jornada se abordó el cuidado del derecho a transitar de manera segura, analizando las responsabilidades compartidas para resguardar este principio. Además, se revisaron los efectos y alcances de la Ley Emilia, destacando su relevancia como herramienta de protección ciudadana, prevención de siniestros viales y fortalecimiento de una cultura de corresponsabilidad.

El espacio incluyó momentos de diálogo y análisis en los que las y los estudiantes reflexionaron sobre el impacto de las conductas de riesgo, la importancia de la corresponsabilidad y el deber ciudadano de contribuir activamente a una movilidad segura a través de decisiones informadas y conscientes.

Agradecemos al establecimiento y a su comunidad estudiantil por su compromiso con la formación cívica y la promoción de prácticas que fortalecen la seguridad vial. Instancias como esta reafirman la importancia de integrar educación ciudadana y prevención en el trabajo educativo cotidiano, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía más responsable y comprometida con el bienestar colectivo.

Fundación Emilia y CCU realizaron taller de prevención en Limache

Lunes 8 de septiembre.- En el marco del convenio de colaboración entre Fundación Emilia y CCU, se desarrolló en Limache un taller de educación y prevención dirigido a estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos de la comuna. La iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Limache, que facilitó la articulación con la comunidad educativa.

El encuentro tuvo como objetivo sensibilizar a las y los jóvenes en torno a la seguridad vial, entregando herramientas para comprender la importancia de la prevención y del autocuidado en los desplazamientos. A través de dinámicas participativas, se abordaron temas como el impacto de los siniestros viales en la vida de las familias, la responsabilidad ciudadana y la construcción de una cultura de movilidad más segura.

La actividad abrió un espacio de diálogo con los estudiantes, quienes compartieron sus propias experiencias y reflexiones sobre la movilidad en su comuna. Con ello se buscó fortalecer el rol de las nuevas generaciones como agentes de cambio en la promoción de hábitos responsables.

En Fundación Emilia sostenemos que los cambios culturales se construyen a partir de acciones concretas. Este taller representó un paso más en el esfuerzo conjunto con CCU y la Municipalidad de Limache por acercar la educación preventiva a las comunidades locales y avanzar hacia una convivencia vial más segura y consciente.

Porque prevenir salva vidas, y la conciencia se construye entre todos.

Fundación Emilia realizó jornada de capacitación en Oleoducto Trasandino (Chile) S.A.

Miércoles 3 de Septiembre – En Fundación Emilia continuamos desarrollando acciones formativas para promover una cultura de prevención y seguridad en los espacios laborales.

En esta ocasión, realizamos una jornada de capacitación para trabajadoras y trabajadores de Oleoducto Trasandino (Chile) S.A., bajo la temática: “Consumo de Alcohol y Drogas: Análisis del Riesgo desde la Normalización hacia la Prevención”.

La actividad puso el foco en cómo la sociedad tiende a normalizar el consumo de alcohol y drogas, y cómo esa práctica se convierte en un factor de riesgo cuando se relaciona con la conducción. En este marco, se destacó la Ley Emilia, que establece sanciones severas para quienes conduzcan en estado de ebriedad y/o bajo efectos de drogas provocando siniestros viales. De esta manera, se reforzó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la prevención.

A través de un espacio participativo, entregamos herramientas para:

  • Identificar situaciones de riesgo.

  • Cuestionar prácticas culturalmente aceptadas.

  • Promover decisiones seguras en la vida laboral y cotidiana.

Con estas acciones, Fundación Emilia reafirma su compromiso con la prevención de siniestros viales y laborales, fortaleciendo alianzas con empresas que apuestan por la seguridad y el bienestar de sus equipos.

Fundación Emilia promueve la seguridad vial en establecimientos educacionales de la Región de Magallanes

Miércoles 27 de agosto.– En el marco de nuestro trabajo colaborativo junto a Cervecería Austral, Fundación Emilia estuvo presente en la Región de Magallanes para seguir promoviendo una cultura de respeto y cuidado en las calles.

Durante la visita, compartimos con las comunidades educativas del Instituto Don Bosco y el Colegio María Auxiliadora de Punta Arenas, donde se realizaron espacios de encuentro, reflexión y diálogo en torno a la importancia de la seguridad vial y la prevención de siniestros de tránsito.

La jornada permitió conversar con estudiantes, docentes y directivos sobre la necesidad de fortalecer el compromiso ciudadano con la movilidad segura, destacando el rol fundamental de niños, niñas y jóvenes en la construcción de un futuro donde cada persona pueda desplazarse con mayor seguridad. Estos espacios buscan no solo entregar información, sino también formar actitudes responsables y generar conciencia colectiva sobre la importancia de proteger la vida en las vías.

La experiencia en Magallanes refuerza nuestra convicción de que la educación vial es una herramienta clave para transformar la cultura del tránsito en Chile, y que solo trabajando de manera articulada con comunidades locales, instituciones educativas y aliados estratégicos podremos avanzar hacia calles más seguras.

Queremos agradecer a los equipos directivos de ambos colegios por su disposición y compromiso, a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, así como a nuestros aliados CCU y Cervecería Austral S.A., cuyo apoyo ha sido esencial para hacer posible esta iniciativa en la región.

Desde Fundación Emilia seguiremos desarrollando acciones educativas y preventivas en todo el país, convencidos de que prevenir siniestros de tránsito es una tarea colectiva que nos permite cuidar lo más valioso: la vida.

© 2023 Copyright Fundación Emilia. Desarrollado por Agencia La Firma.