
Lunes 14 de septiembre 2026:- En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la psicóloga social y coordinadora del Área de Educación Ciudadana de Fundación Emilia, Javiera Vitar, participó en el programa Tu Voz Local de QuintaVisión, donde conversó sobre prevención vial, responsabilidad ciudadana y los efectos que los siniestros viales generan en las personas, familias y comunidades.
Durante la entrevista, Vitar presentó la campaña “El Impacto Invisible”, iniciativa que Fundación Emilia desarrolla junto a Los Cóndores, la selección nacional de rugby, y que busca visibilizar que las consecuencias de un siniestro vial van mucho más allá del impacto físico.
“Se ha escuchado mucho el ‘si vas a tomar, pasa las llaves’ (…) pero es un mensaje que se ha hecho mucho. La gente lo tiene muy interiorizado, pero al final de cuentas igual lo realiza”, señaló Vitar, destacando la necesidad de ampliar la conversación hacia los impactos emocionales, psicológicos, sociales y económicos que pueden permanecer en el tiempo.
En esta línea, enfatizó que las conductas preventivas también constituyen una forma de cuidado hacia otras personas. “No tomar si voy a conducir, no usar el celular, no andar a exceso de velocidad, porque eso también es un beneficio al otro”, explicó, vinculando estas acciones con la conducta prosocial y la responsabilidad que cada persona tiene al compartir el espacio vial.
La conversación también abordó el rol de los adultos en la formación de niños, niñas y adolescentes, particularmente frente a la normalización del consumo de alcohol durante las celebraciones. Vitar destacó que el aprendizaje ocurre tanto a través de lo que se dice como de lo que los niños observan en su entorno: “Es importante formar a los niños y a los adolescentes a través de la información, pero también del comportamiento y demostrarles que lo que uno dice también lo hace”.
La participación de Javiera Vitar permitió reforzar el llamado de Fundación Emilia a vivir estas Fiestas Patrias desde la prevención, el cuidado y la responsabilidad, recordando que nuestras decisiones en la vía pública pueden tener consecuencias que van mucho más allá de un momento. Desde la Fundación se busca seguir promoviendo una cultura vial que ponga al centro la protección de la vida y el bienestar de las personas, sus familias y comunidades, especialmente en fechas donde aumentan los desplazamientos y las instancias de celebración.
