Entrevista a Benjamín Silva en Colorín Colorado de la Universidad de Atacama.

Martes 26 de Mayo.- El día de hoy el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama, a través de su programa radial titulado Colorín Colorado que es parte de la radio de la Universidad, presentó  presentó una entrevista realizada a nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Benjamín Silva Torrealba.

A cargo de la conducción de la Educadora Daniela Collao Jofré, se presentó la labor de la Fundación, la cual se divide en tres grandes áreas: Atención a víctimas y acompañamiento a entornos familiares, la cual se realiza de forma completamente gratuita, entregando a las familias orientación jurídica y derivándolas a los Centros de Atención a Víctimas del Delito, donde profesionales entregan de forma completamente gratuita representación jurídica y asistencia psicológica a las familias.

La segunda área es la de Educación y realización de campañas de sensibilización, las cuales se realizan a través de redes sociales principalmente, y en cuanto al área de educación se trabaja con todos los niveles educativos, entendiendo que la enseñanza de la Seguridad Vial debe realizarse en todos los niveles, y uno de estos es la primera infancia. Todos estos esfuerzos van enmarcados en poder generar un cambio cultural hacia una ciudadanía más consciente y responsable de su comportamiento en los espacios públicos.

Y finalmente el área de Investigación, la cual se enfoca en estudiar la siniestralidad vial en Chile, con el fin de aportar al debate público y ala política pública. Entre las investigaciones más importantes desarrolladas, se encuentra el realizar el análisis de fallecidos cruzando los datos Carabineros, DEIS y Ministerio Público con la regla internacional de 30 días, lo que demostró que los fallecidos y lesionados por siniestros viales son mayores a las cifras entregadas por Carabineros que ven las primeras 24 horas tras el siniestro. Y el estudio que demostró el impacto de la Ley Emilia, la cual disminuyó los fallecidos por conducción en estado de ebriedad en más de un 50%, lo que la convierte en un record del mundo.

Lo central de la entrevista fue poder hablar sobre el Mes de la Seguridad Vial Infantil, la cual se llevará este año entre el 18 de mayo y el 18 de junio, instancia que busca visibilizar y sensibilizar la violencia vial a la que son víctimas las niñas y niños en Chile, que lo transforma en la primera causa de muerte externa en menores de 15 años.

Mira la entrevista completa en nuestro canal de youtube  o en la página de facebook del Departamento de Educación Parvularia UDA.